La primavera comienza con gran parte de Estados Unidos inundado por ríos crecidos y deshielo

Las inundaciones siguen causando desastres en varios estados

Las inundaciones en Hamburgo, Iowa, el 20 de marzo de 2019.

Las inundaciones en Hamburgo, Iowa, el 20 de marzo de 2019. Crédito: Scott Olson/Getty Images

Cientos de casas se inundaron en varios estados del medio oeste de Estados Unidos después de que los ríos rompieran al menos una docena de diques luego de fuertes lluvias, nevadas y deshielos en la región, dicen las autoridades, al advertir que se espera que las inundaciones se prolonguen.

Alrededor de 200 millas de diques fueron comprometidos, ya sea con brechas o rebasados, en cuatro estados, dice el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Incluso en lugares donde el nivel del agua alcanzó su punto máximo en esos estados (Nebraska, Iowa, Missouri y Kansas), la corriente fue rápida y el agua tan alta que los daños continuaron acumulándose. La inundación ha causado al menos tres muertes.

Según pronostica el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), el medio oeste de EEUU seguirá bajo el agua debido a que el clima cálido y seco en la región está provocando un rápido deshielo, que empeora aún más la situación en las localidades anegadas por las aguas debido a las lluvias del fenómeno “ciclón bomba.”

Nebraska es el estado que más está sufriendo las consecuencias del temporal con 74 ciudades y 65 condados en emergencia por las inundaciones que ya se cobraron la vida de 3 personas en la región, además de elevados daños económicos en las granjas y ranchos de ese estado, que  se estima que alcanzan los mil millones de dólares.

Más de 7 millones de personas en 14 estados del centro de la nación están afectados por la crecida de ríos y siguen en alerta por inundaciones que continuarán en aquellas zonas bañadas por los ríos Mississippi y Missouri, así como el noroeste de las Montañas Rocosas.

Por su parte, un sistema de baja presión comenzará a dejar lluvias y nevadas en cotas altas desde mañana y hasta entrado el fin de semana en la costa noreste del país. Los estados más afectados serán Nueva York y Nueva Inglaterra.

Y el noroeste de EEUU tampoco se librará del mal tiempo, porque un frente frío atraviesa desde hoy California y se desplazará hacia el este donde se pronostican lluvias y nevadas en ese estado, además de la región conocida como las cuatro esquinas, que abarca Colorado, Arizona, Nuevo México y Utah.

Con información de Telemundo


En esta nota

#Inundaciones Clima extremo Desastres naturales Estados Unidos nevadas Río Mississippi Río Missouri

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain