Severas inundaciones causan emergencia en varios estados del Medio Oeste

Continúan las crecidas en los valles de Mississippi y Missouri

Inundaciones y rotura de diques en el río Missouri.

Inundaciones y rotura de diques en el río Missouri. Crédito: Twitter @GovParsonMO

Los gobernadores de varios estados del Medio Oeste de Estados Unidos declararon estado de emergencia por clima severo y fuertes lluvias, que afectaron a partes de la región el viernes, reporta NBC News.

Las inundaciones en partes del Medio Oeste dejaron un hombre muerto, obligaron a una oficina del Servicio Meteorológico Nacional a evacuar y amenazan una represa de Nebraska y una planta de energía nuclear debido a las fuertes lluvias mezcladas con la nieve derretida para inflar los cursos de agua a niveles históricos. Las temperaturas cálidas y la lluvia provocan el derretimiento de la nieve y el hielo contribuyen a las inundaciones.

En Nebraska, el creciente río Missouri hizo que se prepara para cerrar la Planta Nuclear de Cooper en la ciudad de Brownville, según la reportera Nancy Gaarder de Omaha World-Herald.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) dijo el viernes que las inundaciones afectarán a partes de los valles de Mississippi y Missouri hasta el lunes, cuando un frente frío que podría terminar afectando a 74 millones de estadounidenses, se mueva de las Montañas Rocosas hacia la costa este.

A principios de esta semana, la tormenta se convirtió en lo que los meteorólogos describen como una bombogénesis, o un ciclón bomba, cuando la presión atmosférica de un frente frío cae 24 milibares, o unidades de presión atmosférica, en menos de 24 horas.

El sistema traía consigo no solo de 2 a 3 pulgadas de lluvia, sino temperaturas lo suficientemente cálidas en algunas áreas como para derretir la nieve y el hielo, lo que está contribuyendo a las inundaciones, dijeron las autoridades y los meteorólogos. El frente frío llegará al Atlántico medio el domingo y es probable que también produzca lluvia en el este del país, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

Las emergencias han sido declaradas en partes del medio oeste debido a las inundaciones provocadas por la rápida fusión de la nieve, dijeron las autoridades de varios estados el viernes.

El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, dijo que su estado se encontraba bajo una declaración de emergencia como resultado de una inundación que se vio incrementada por el “rápido deshielo”.Su declaración incluye el despliegue de la Guardia Nacional de Wisconsin para respuesta de emergencia y recuperación.

En Kansas, la gobernadora Laura Kelly emitió un estado de emergencia para el condado de Doniphan, donde las comunidades también estaban lidiando con las inundaciones. La oficina del gobernador dijo que el Centro de Operaciones de Emergencia del estado había sido activado y estaba trabajando con las autoridades federales, incluido el servicio meteorológico.

La gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, emitió una proclama de desastre el viernes como resultado de una inundación repentina que ha estado afectando su estado desde mediados de la semana. Las familias calificadas afectadas por la inundación podrían recibir hasta $5,000 dólares en ayuda por desastre, dijo.

El presidente Donald Trump tuiteó que había estado en contacto con el gobernador de Nebraska, Pete Ricketts, sobre el clima severo.

“La gente de Nebraska y del medio oeste, especialmente granjeros y rancheros, está sintiendo los impactos del clima severo”, dijo. “Los primeros equipos de respuesta y los equipos de respuesta a emergencias han hecho un gran trabajo al tratar con inundaciones récord, vientos fuertes y cierres de carreteras”.


En esta nota

#Inundaciones ciclón bomba Clima extremo Iowa Kansas Missouri Nebraska Río Mississippi Río Missouri Servicio Meteorológico Nacional (NWS) Wisconsin

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain