Urgen al Congreso proteger a familias hispanas

Washington.- La organización UnidosUS, uno de los grupos latinos de mayor influencia en Estados Unidos, reclamó este martes al Congreso que proteja a las familias trabajadoras hispanas a través de políticas que favorezcan una atención médica asequible y una reforma migratoria integral, entre otras iniciativas.

“Como comunidad, queremos una atención médica de calidad y asequible, que nuestras escuelas proporcionen una experiencia educativa equitativa y ver una reforma migratoria integral en el Congreso”, apuntó el vicepresidente de UnidosUS, Eric Rodriguez, en la presentación del informe anual del grupo en Washington.

El documento “Comunidades más fuertes, Estados Unidos más fuertes” divulgado hoy recopila las principales prioridades legislativas del anteriormente conocido como Consejo Nacional de la Raza (NCLR, en sus siglas en inglés).

El análisis defiende que la pobreza entre los latinos sigue siendo “significativamente mayor” que en otros grupos raciales y étnicos, por lo que lo destaca como el principal tema a solucionar desde el poder legislativo.

De hecho, más de un hispano de cada seis en EEUU viven en el umbral de la pobreza, comparado con el uno de cada diez blancos que se encuentra en la misma situación.

practicantes medicos
La comunidad hispana tiene menos acceso a cuidado de salud.

Reforma Migratoria

En el plano migratorio, el grupo apoya políticas de reforma migratoria que dibujen “una hoja de ruta hacia la legalización y la obtención de la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes indocumentados”.

Precisamente, un grupo de demócratas en la Cámara Baja presentó un proyecto de ley, conocido como H.R.6, que otorgaría una vía de acceso legal a la ciudadanía a indocumentados protegidos por los amparos de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el Estatus de Protección Temporal (TPS), como Canales, o el de Partida Forzada Diferida.

La mayoría demócrata en la Cámara de Representantes garantiza su éxito en esa cámara, pero está por ver si el Senado, controlado por los republicanos, también aprueba esa propuesta legislativa.

Por otro lado, UnidosUS criticó que la comunidad hispana “sigue siendo la que menos población tiene con un seguro médico“, a pesar de las ganancias desde la aprobación de la ley ACA (Ley de Cuidado de Salud Asequible, también conocida como Obamacare).

“Los latinos siguen siendo la población con menos seguros médicos en Estados Unidos, con alrededor del 16.1% de todos los hispanos que carecen de cobertura de salud”, destacó el informe.

La “Cumbre de agentes de cambio 2019”, organizada por UnidosUS, reúne estos días en Washington a más de 400 activistas y representantes de la sociedad civil latina con el objetivo de organizar a la comunidad hispana en Estados Unidos.

La presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, dirigirá un discurso a los asistentes esta tarde en el que destacará las prioridades de liderazgo de su partido en el ámbito hispano.

En esta nota

cobertura de salud hispanos Salud

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain