El ‘Matazetas’ de Guatemala que no teme a narcos mexicanos y es enemigo de la pandilla Barrio 18

Tiene al menos 10 guardaespaldas

La cárcel El Pavoncito, ubicada en el municipio de Fraijanes, al este de Ciudad de Guatemala.

La cárcel El Pavoncito, ubicada en el municipio de Fraijanes, al este de Ciudad de Guatemala. Crédito: ORLANDO SIERRA/AFP/Getty Images

El guatemalteco Howard Wilfredo Barillas Morales se ganó el apodo de el “Matazetas”, debido a que enfrentó a los miembros de este cártel y asegura que no le teme a ningún criminal de las grandes organizaciones criminales mexicanas.

El sujeto está peso en la cárcel Pavoncito, donde hay 18 sectores. Todos los controla él, revela el diario Prensa Libre, a pesar de que el delincuente está recluido en el área de aislamiento, al menos oficialmente, pero extraoficialmente deambula por donde quiere, siempre rodeado de 10 reclusos, quienes son sus guardaespaldas.

Además señalan que tiene una especie de “ejército” de la menos 60 reos, quienes controlan todo en la prisión: visitas, ingreso de alimentos, alcohol y droga, principalmente marihuana.

En septiembre de 2018 hubo un ataque a los pandilleros del Barrio 18 por el que se le investiga. El fin de semana pasado, Barilla Morales ordenó a cuatro exmiembros de La Mara Salvatrucha –apodados “Pecador”, “Chucho”, “Casper” y “Cara de Perro”– asesinar a siete pandilleros de Barrio 18.

Nadie puede acercarse al “Matazetas”, quien ordena malos tratos a los “nuevos” internos: los manda golpear, los encierra en los baños, les exigen dinero.

Hay denuncias en su contra, pero según el reporte las autoridades hacen caso omiso. El sujeto y sus secuaces, mientras tanto, se siguen metiendo dinero a los bolsillos.

“Sabemos que a sus hombres les regala la droga y con esto son fieles a protegerlo todo el tiempo. Es difícil acercarse y se cree el rey de Pavoncito”, contó un interno.

En esta nota

Barrio 18 Los Zetas ms-13

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain