¿Por qué AMLO quiere pedir perdón a los chinos?

López Obrador adelantó que pedirá las disculpas verbalmente para cuando se cumplan 500 años de la conquista española

Foto del 15 de mayo de 1911 cuando ocurrió la masacre de chinos en Torreón.

Foto del 15 de mayo de 1911 cuando ocurrió la masacre de chinos en Torreón. Crédito: Acervo H. H. Miller, Archivo Municipal e Instituto de Investigación Histórica Eduardo Guerra, Torreón, Coahuila/Dominio público

MÉXICO – Hace meses que el gobierno de México coquetea con los chinos abiertamente en una búsqueda por diversificar sus mercados más allá de Norteamérica y el T-MEC. Desde poco antes de tomar posesión, Andrés Manuel López Obrador lo dejó tan claro como en las últimas horas asumió que para el 2021 pedirá disculpas por una masacre ocurrida en el norte del país hace más de un siglo (Torreón, Coahuila), en contra de inmigrantes chinos.

Se trata de una época oscura del México revolucionario, poco después de que el presidente Porfirio Díaz abriera las puertas a la mano de obra del país asiático para la construcción de su proyecto ferroviario.

Tropas del ejército que apoyaba a Francisco I. Madero, que buscaban destituir la dictadura de 30 años de Díaz, llegaron a Torreón y, con apoyo de los locales, mataron a 300 chinos.

El escritor y ensayista Fernado Llama documentó con apoyo de historiadores y versiones extraoficiales que algunos fueron decapitados; otros, arrastrados por caballos como trofeos, torturados o asesinados con balas lanzadas a diestra y siniestra dentro de las casas y negocios de las víctimas.

“Fue de seguro esa gran prosperidad china -ganada con el fruto del trabajo honrado- la que llevaba años gestando envidias en los corazones de aquellos laguneros (la region donde se encuentra Torreón) a quienes la suerte o su falta de iniciativa por el trabajo, no les había reportado los mismos frutos”, advirtió Llama.

Lo cierto es que los chinos con su cultura del ahorro habían logrado crear negocios, fundar bancos y establecer una comunidad financiera muy sólida en la región a pesar de las leyes del gobierno local y federal que los segregaba a vivir en barrios exclusivos, sin mezclarse y prohibía los matrimonios con mexicanos.

En ese entonces el gobierno chino no se quedó callado. El emperador chino “Suan Tung” –Pu Yi- exigió a México una disculpa pública y compensación a los deudos, así como garantías de seguridad para los chinos que seguían viviendo aquí.

El gobierno de Madero accedió a pagar tres millones de pesos en oro, pero hasta poco después del arribo al puerto de Veracruz de un barco de guerra de la Armada Imperial China supuestamente “de paso”, tras haber asistido a la coronación del Rey Jorge V de Inglaterra, advirtió Llama.

Independientemente de los pormenores de este pasaje histórico que se ocultó de los libros de texto durante décadas, López Obrador adelantó que pedirá las disculpas verbalmente para cuando se cumplan 500 años de la conquista española. Solicitó lo mismo a España por los agravios a los pueblos oriundos pero ésta la rechazó.

“Queremos que el 21 sea el año de la reconciliación”, recordó.

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador China Crónica de México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain