¿Cómo se realiza el proceso de inseminación artificial para tener un bebé?

La inseminación artificial necesita realizarse en una secuencia lógica de pasos para que tenga éxito

inseminación artificial

Crédito: shutterstock

No hay un tipo único de tratamiento de reproducción asistida. A pesar de que comparten objetivos, cada método es distinto.

Uno de los más populares es la inseminación artificial, pero este procedimiento no está muy claro para el público en general. Aquí lo explicaremos brevemente.

¿Qué es la inseminación artificial?

Por definición, la inseminación artificial consiste en introducir los espermatozoides en el útero de la mujer. Esto ocurre mediante el control de la ovulación femenina a través de la medicación hormonal, con el fin de aumentar las probabilidades de embarazo.

No requiere de aparatos quirúrgicos, anestesia ni tampoco de elementos hospitalarios.

Etapas de la inseminación artificial

La inseminación artificial no es un tratamiento complejo, pero sí ordenado que ha de efectuarse en una secuencia lógica de pasos que pasaremos a describir.

Estimulación de la ovulación

Se realiza y desarrolla mediante inyecciones de hormonas gonadotropinas en dosis pequeñas. El paso se realiza sea la mujer fértil o infértil, dado que incrementa las probabilidades de éxito.

Esta etapa, como consecuencia indirecta, permite tener un ciclo ovárico controlado.

Preparación del semen

Lo fundamental en este paso es la abstinencia sexual del hombre que forma parte de la inseminación artificial. Se exige que no se haya masturbado en los 5 días anteriores al momento en que se estimulará para extraer de él el semen para la inseminación.

Una vez recogida la muestra seminal, se eligen los espermatozoides con mejor movilidad y morfología.

Inseminación

Horas antes de ser inseminada con el espermatozoide elegido, se le aplica a la mujer la hormona hCG que induce la ovulación.

Y existen dos procedimientos específicos en función de la inyección hormonal y la inseminación.

  • Inseminación en dos días/inseminación doble: Se administra la hormona hCG 24 horas antes de depositar el semen. Y veinticuatro horas después de la primera inseminación, se administra la hormona por segunda vez para así realizar dos inseminaciones.
  • Inseminación en un día/inseminación única: Mediante ecografía se observa la maduración ovárica y se aplica la hormona hCG cuando ocurre. Pasadas 34-36 horas, se realiza la inseminación artificial.

Dependiendo del centro donde sea realizada, la inseminación artificial puede ser económicamente accesible.

En esta nota

infertilidad inseminación artificial sexualidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain