Uruguay ya tiene su propia versión del legendario “Chapo” Guzmán

Te decimos las similitudes que hay con el exlíder del Cártel de Sinaloa

"El Chapo" busca que se repita el juicio en su contra.

"El Chapo" busca que se repita el juicio en su contra. Crédito: Captura Video PIX11

En Uruguay ya tienen su propia versión de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Se trata de Rubén Alejandro Rodríguez de Armas, alias “El Oreja“, un peligroso narcotraficante que se ha fugado dos veces de la cárcel en donde se encontraba recluido, tal y como lo hizo el legendario líder del “Cártel de Sinaloa“.

Rodríguez de Armas, alias “El Oreja” se fugó de la cárcel donde se encontraba preso tras saltar un muro perimetral de 8.20 pies (dos metros y medio de altura). Estaba detenido desde mitad de junio del año pasado.

Se trata de la segunda vez que “El Oreja” escapa de una cárcel pues en abril de 2017 se fugó de otro penal tras haber pasado poco más de mes y medio recluido por el asesinato de otro delincuente el cual había sido su mentor, pero le quitó la vida para hacerse del liderazgo de un grupo delictivo conocido como “La Banda del Oriental” que se dedica al narcotráfico en aquel país sudamericano.

La segunda fuga de este delincuente habría quedado grabada en las cámaras de seguridad de la cárcel y aunque las imágenes no se han hecho públicas se dio a conocer que rompió un candado de acceso a la cocina y luego saltó el muro perimetral hacia la calle.

Actualmente hay un intenso operativo de búsqueda para dar con este peligroso sujeto quien es acusado de ser el actual jefe de “La Banda del Oriental“.

La similitud con el caso de “El Chapo”

Recordemos que Joaquín “El Chapo” Guzmán, declarado culpable en una corte de Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos y sentenciado a cadena perpetua, se convirtió en toda una leyenda en por fugarse de dos penales de máxima seguridad.

En 1993 el líder del “Cártel de Sinaloa” fue capturado por primera vez en Guatemala en 1993 y trasladado al penal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, ahora llamado “El Altiplano”, durante la administración del polémico presidente Carlos Salinas de Gortari.

Pero tras un fallido intento de fuga, Guzmán Loera fue trasladado a otra cárcel de máxima seguridad ubicada en el estado de Jalisco. Fue ahí, en el penal de “Puente Grande” que el capo mexicano se escapó el 19 de enero de 2001, durante el gobierno del presidente de derecha, Vicente Fox.

Se cree que en esa ocasión “El Chapo” se escondió en un carro de lavandería de dicha prisión para poder escapar.

El líder del “Cártel de Sinaloa” pasó prófugo y a salto de mata durante casi 13 años, donde su emporio del narcotráfico creció a tales niveles que fue considerado uno de los hombres más ricos del mundo por la revista de negocios Forbes.

Pero el gusto no le duró mucho pues fue recapturado en 22 de febrero del 2014, ya en la administración del presidente priista Enrique Peña Nieto.

El Chapo” fue recluido en el penal de máxima seguridad del “Altiplano“, en el Estado de México, donde pasó solo 17 meses recluido, ya que el 11 de julio del 2015, se fugó por segunda vez mediante un túnel que mandó a construir que atravesaba iba desde una casa cercana al penal hasta su celda.

Esa vez su “libertad” fue aún más fugaz pues en enero del 2016, menos de seis meses después de su huída de “El Altiplano“, el narcotraficante fue recapturado en la ciudad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa.

Y poco más de un años después, en enero de 2017, fue extraditado a los Estados Unidos donde fue enjuiciado por narcotráfico y declarado culpable de todos los delitos de los que se le acusaban.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Chapo Guzmán Narcotráfico Uruguay
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain