Cae exmando de la policía mexicana que protegía al Cártel del Golfo y Los Zetas
Este sujeto llevaba más de una década buscado por autoridades mexicanas
La Fiscalía General de la República (FGR) de México detuvo a Ballardo Uriel Toledo Díaz, excomandante de la Policía Estatal Preventiva en el estado de Chiapas, al sur mexicano, por presuntamente brindar protección a grupos del narcotráfico como Los Zetas y el Cártel del Golfo.
Según el comunicado, elementos de la Policía Federal Ministerial capturaron al sospechoso en el Municipio de Ixtacomitán, con base en una orden de aprehensión por delitos contra la salud y delincuencia organizada, girada por el Juez Primero de Distrito en Chiapas, informó la Fiscalía mexicana.
Una vez que se cumplió el mandato judicial, el exmando policial fue recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentencias Número 3 en el municipio de Tapachula, Chiapas, donde fue puesto a disposición de un juez.
Según informes de la Fiscalía mexicana, Ballardo Uriel Toledo Díaz fue comandante de la Policía Estatal Preventiva de Chiapas y estuvo adscrito como tal en el municipio de Frontera Comalapa, una localidad muy cerca de Guatemala.
Desde mayo de 2007 era prófugo de la justicia porque presuntamente brindaba información y protección al Cártel del Golfo y a Los Zetas, que en ese entonces conformaban una sola organización delictiva.
Según la dependencia federal, el sospechoso recibía dinero en efectivo de dichos grupos criminales y también protegía a distribuidores de droga en el municipio de Frontera Comalapa.
Cabe señalar que Los Zetas eran el grupo armado del Cártel del Golfo, creado con desertores del Ejército que reclutó el narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén, quien llegó a controlar el crimen en varios estados del norte mexicano. Pero tras la detención y abatimiento de varios de sus líderes Los Zetas se separaron para crear su propio grupo criminal, uno considerado como el de los más violentos del que se tenga registro en la historia de México, pues fueron los precursores en usar métodos extremos para acabar con sus rivales.