¿En qué va la regularización de los autos ‘chocolate’ de AMLO?

Se da seguimiento al tema de regularización de autos importados

Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador. Crédito: Agencia Reforma

Durante su visita a la ciudad fronteriza de Tijuana, México, el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que ya se atiende el tema de la regularización de autos importados en el país, los cuales son popularmente conocidos como “autos chocolate” cuando no son nacionalizados o permanecen el la nación de forma ilegal.

La importación de autos provenientes de Estados Unidos y Canadá a México, que en algún momento llegó a superar el número de autos nuevos vendidos en el país, está siendo resuelta con el planteamiento propuesto por el gobernador de Baja California, un estado que sufre gravemente las consecuencias ecológicas y económicas de esta práctica.

“No solo por la regularización de los ingresos que puedan obtenerse de la regularización. Sino porque en el caso de los delitos, se utilizan vehículos irregulares”, dijo el presidente durante su visita, agregando que “se está analizando, porque tenemos que buscar un equilibrio. Mucha gente adquiere estos carros por el precio, se ayudan, no podrían comprar carros nuevos”.

La administración de AMLO, a través de la Secretaría de Economía, comunicó que quiere “regular” el ingreso de vehículos foráneos debido a que se han recibido varios reportes y quejas de que en las ciudades fronterizas del norte abundan los autos chocolate.

El mandatario explicó que los distribuidores de autos en el país han sido los que han pedido que se regulariza el tema de los autos “chocolate” importados.

Tiempo después de que el ex-Presidente Vicente Fox emitiera un decreto en el 2005 para permitir esta práctica popular en la frontera, el número de autos importados del extranjero supero el número de autos nuevos vendidos, según explica Frontera Info. Y entre los años 2005 y 2006, los autos usados importados aumentaron un 149%, según datos de Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Pero el decreto de Fox y la extensión de su sucesor, Felipe Calderón, se expiraron este año, y aunque la administración de AMLO la extendió de nuevo, se ha marcado la fecha del 31 de diciembre del 2019 como el último día para importar un auto del extranjero de forma indefinitiva, hasta que el Gobierno anuncie su decisión final.

Los mexicanos tienen hasta entonces para importar un auto de manera indefinitiva. De esperar, el Gobierno pudiera terminar la práctica, pero nada ha sido confirmado.

¿Sabes cómo importar un auto de manera indefinitiva a México? Aquí encontrarás las respuestas: Cómo importar un auto a México de manera definitiva.

En esta nota

autos importados importación de autos importaciones
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain