Cómo reportar y pedir ayuda en casos de abuso infantil

Cómo reconocer signos de abuso

Si sospechas de abuso infantil, no dudes en denunciarlo.

Si sospechas de abuso infantil, no dudes en denunciarlo. Crédito: Shutterstock

Los niños necesitan todo el amor, apoyo y cuidado posible, para crecer sanos, felices y convertirse en personas de bien. Lamentablemente eso no siempre ocurre y miles de niños son abandonados o abusados, incluso por las personas más cercanas a ellos, que supuestamente deberían amarlos y protegerlos.

Existen recursos para ayudar, rescatar y proteger a los menores que son víctimas de abuso. Los casos de abuso infantil se tratan las cortes criminales, mientras que las decisiones que afectan directamente a los menores, como por ejemplo asuntos de custodia legal, se alcanzan en las cortes familiares.

No siempre es fácil reconocer y denunciar el abuso. En muchos casos, las mismas víctimas lo mantienen en secreto por temor a la reacción del abusador, o porque este es miembro cercano de su familia. En algunos casos, los niños sólo conocen la relación abusiva y asumen que es algo “normal”.

Reporta el abuso infantil

  • La mejor manera de proteger a un menor de abuso es reportando el supuesto crimen a las autoridades locales, para que inicien una investigación al respecto y, de encontrar al supuesto abusador culpable, lo lleven a juicio para que cumpla su condena, y para mantenerlo alejado de la víctima.
    Si sospechas que un menor está siendo abusado, contacta a alguna organización de prevención de abuso, por medio de la línea nacional: 1-800-4-A-CHILD (1-800-422-4453)
  • Pídele al menor que te de todos los detalles posibles, para poder documentar el crimen. Si eres la madre, el padre o la custodia legal del menor pide una cita con el médico para una evaluación física y psicológica del niño.
  • Algunas profesiones, como por ejemplo, los maestros, doctores, o las enfermeras, entre otros, tienen la obligación por ley de reportar cualquier sospecha de abuso (“Mandate Reporters”). No reportar el abuso, bajo las leyes de California, es considerado un delito.

Cómo reconocer signos de abuso

Estos son algunos de los muchos síntomas de que un niño está siendo descuidado o abusado:

  • Conocimiento inusual de información sobre actividades sexuales desde una temprana edad.
  • Golpes, moretones, cortes, quemaduras y heridas que no tienen una explicación lógica.
  • Heridas internas o huesos rotos. Cuando se le pregunta al menor a qué se deben dichas heridas, el niño cuentas historias difíciles de creer.
  • Ropa sucia y falta de higiene personal.
  • Hambre y sed extremas.

Fuera de peligro

Una vez hecha la denuncia, las cortes de familia buscan ubicar al menor en un hogar de crianza (Foster home). Si el abuso fue cometido por uno de los padres, la corte puede terminar los derechos de custodia y restringir los derechos de visitación de estos. En casos extremos, los menores son removidos permanentemente del hogar y puestos para adopción.

Recursos

Para denunciar abuso infantil en el sur de California, según el condado, visita http://www.childsworld.ca.gov/res/pdf/CPSEmergNumbers.pdf

Para más información sobre las leyes de abuso infantil en California, visita https://www.cde.ca.gov/ls/ss/ap/childabusereportingguide.asp

En esta nota

legal leyes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain