Los libros en español son ejemplares raros en la ciudad más latina de EEUU
El escritor Randy Jurado dice que las ‘las librerías son prácticamente invisibles en los vecindarios hispanos’
En Los Ángeles, la que es considerada la ciudad más hispana de Estados Unidos por el número de población de ascendencia latinoamericana, es muy común leer en las calles anuncios publicitarios en español considerando que este idioma se habla a la par del inglés.
Sin embargo, en esta ciudad con la mitad de la población hispanohablante, leer libros en español es una práctica insólita que tiene que ver con el hecho de que sólo una cuarta parte de los estadounidenses tiene afición a la lectura y también con la escasa oferta de textos en este idioma que hay en las librerías de Los Ángeles.
En ese sentido, el libro en español como medio de difusión cultural y para preservar el lenguaje parece haberse convertido en un ejemplar raro y en peligro de extinción.
De hecho, la mayor recopilación de literatura en español que hay en la ciudad -que incluye la denominada The Mexicana Collection con escritos que datan del año de 1702 y extensos tomos sobre historia y cultura de México y California- está catalogada dentro del Departamento de Libros Raros de la Biblioteca Pública de Los Ángeles.
Aunque muchos libros en español pueden ser comprados o leídos a través de internet, en Los Ángeles son muy pocos los establecimientos a donde pueden acudir quienes gustan de la lectura en el lengua de Cervantes.
El escritor angelino de origen salvadoreño, Randy Jurado Ertll, calcula en no más de seis los lugares en Los Ángeles donde se pueden comprar libros en español, uno de los más conocidos es Librería Tía Chucha’s, ubicada en el Valle de San Fernando.
Las librerías son prácticamente invisibles en los vecindarios hispanos, dice Jurado Ertll, porque los establecimientos comerciales que ahí predominan son licorerías, dispensarios de marihuana y restaurantes de comida chatarra.
La escasa oferta de librerías en general se relaciona con la baja afición por los libros que tienen los estadounidenses, ya que de acuerdo con el Pew Research Center, sólo una cuarta parte de la población tiene el hábito de la lectura.
En el 2018, refiere el estudio del Pew Research Center, el 24% de los estadounidenses no leyó ni siquiera un libro (ya sea impreso o en formato electrónico), pero entre los hispanos las abstinencia por las letras fue del 38%.
Por eso Jurado Ertll consideró un gran paso el que la popular cadena Costco haya incluido en el catálogo de ventas de la tienda su libro Las aventuras de El Cipitío -escrito en inglés y español-, ya que abre se una puerta más dentro del escaso mercado para los libros en español.
“Esto es un gran logro, ya que es la primera vez que Costco incluye en su selección un libro bilingüe”, dijo entusiasmado. “Ahora esperemos a ver si los latinos están listos para consumir temas relevantes de su cultura en un libro bilingüe que estará disponible en esta tienda de almacén junto a bestsellers“.
Este sábado 27 de abril, a partir de las 10:00 de la mañana, Jurado Ertll estará en la sucursal de la tienda en Norwalk para firmar su libro de ficción El Cipitío, donde cuenta las andanzas como migrante de un mítico personaje de El Salvador que llegó a vivir en el marginado vecindario de Sur Los Ángeles para luego, convertirse en alcalde de la ciudad y continuar su carrera política hasta La Casa Blanca.