Pareja mexicana traficaba drogas a Panamá mediante red del Cártel de Sinaloa y las FARC

Los Mazatlecos intentaron escapar pero fueron localizados en su natal Sinaloa

Martín Beltrán Delgadillo FARC cártel de Sinaloa

Martín Beltrán Delgadillo FARC cártel de Sinaloa Crédito: Twitter: @TReporta

Un hombre identificado como Martín Beltrán Delgadillo, alias “El Mazatleco” acusado de ser enlace para traficar drogas, del Cártel de Sinaloa con el grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, conocido como las FARC, fue extraditado a Panamá.

Este sujeto y su esposa Wendy Isabel Larrañaga Velarde (conocidos como los “Mazatlecos”), quien podría enfrentar el mismo destino, son señalados de delitos contra la seguridad colectiva (asociación ilícita) y contra la seguridad colectiva (relacionado con drogas) en Panamá.

Según el portal Río Doce, ambos trataron de evitar la extradición pero Martín, perdió su último amparo en febrero de 2019, mientras que su esposa aún sigue en la lucha legal para evitar ser trasladada a ese país.

La historia de esta pareja ante las autoridades comenzó entre los años 2013 y 2014 cuando vivieron en Panamá, país que les empezó a seguir la pista pues recibió información de que un grupo de mexicanos, colombianos y panameños traficaban drogas desde Colombia las cuales eran enviadas por el líder del Frente 30 de las FARC, Martín Leonel Pérez Castro, alías “El Rey Midas” vía marítima mediante lanchas rápidas.

Tras 18 meses de investigación, de diversos decomisos de droga, así como de artículos al parecer obtenidos con recursos ilícitos, la pareja trató de huir pero fue al final fue localizada en el estado de Sinaloa, en México por lo que el gobierno de Panamá emitió una orden aprehensión y solicitó a su similar mexicano la detención de ambos con fines de extradición.

El 4 de abril de 2015 fue cumplimentada la orden de detención y Martín ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, lugar que habitó hasta su extradición a Panamá.

Wendy por lo pronto está internada en el Centro de Readaptación Social número 16, en el municipio de Puente de Ixtla, en el estado de Morelos, donde está a la espera de que su amparo se resuelva.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Colombia FARC México Narcotráfico Panamá violencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain