Sólo 15% de estudiantes de bajos ingresos en LA asisten a escuelas de alto rendimiento acádemico

De las 2,068 primarias, secundarias y preparatorias que hay en el condado de Los Ángeles, 279 escuelas prueban -revela un estudio- que si se puede preparar a los alumnos para la universidad, independientemente sus condiciones sociales o económicas.

Estudiantes del condado de LA.  (Archivo)

Estudiantes del condado de LA. (Archivo) Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Sólo el 15% de los estudiantes latinos y afroamericanos de bajos ingresos en Los Ángeles acude a escuelas públicas con alto nivel de rendimiento académico que los prepare para que tengan mayor probabilidad de ser aceptados en la universidad, según un reciente estudio del sistema educativo.

Los resultados de ese estudio fueron presentados esta semana en el informe L.A. Top Public Schools for Underserved Students, en el cual se destaca que 279 escuelas públicas del condado de Los Ángeles han logrado cerrar la brecha académica para estudiantes latinos y afroamericanos que carecen de recursos económicos.

No obstante, los datos del reporte indican que de los aproximadamente un millón de estudiantes latinos y afroamericanos de bajos ingresos que asisten a las 2,068 escuelas públicas del condado -entre primarias, secundarias y preparatorias- sólo unos 150,000 están en escuelas consideradas de calidad.

Una tercera parte de los estudiantes que asisten a escuelas con un alto nivel académico que les permita asistir a la universidad radican en vecindarios de South Bay, Eastside y Southeast.

El estudio, realizado por la organización Innovative Public Schools en colaboración con la Universidad del Sur de California (USC), refiere que el nivel académico de las 279 escuelas genera que el 71% de sus estudiantes sea elegible para el sistema de universidades de California (UC o Cal State).

En comparación, en el resto de las escuelas del condado sólo el 40% de los estudiantes tiene posibilidad de ir a la universidad por el nivel educativo que reciben.

“Desafortunadamente, el sistema educativo le ha fallado a muchos niños al no prepararlos para que logren su mayor potencial. Muchos son los factores que causan el retraso de estos estudiantes: pobreza, racismo sistemático, barrera de lenguaje y dificultades en el hogar o en sus comunidades”, señala el informe.

Sí se puede

Para Jeimee Estrada, directora de la iniciativa L.A. Top Public Schools, el informe demuestra que es posible que estudiantes de bajos ingresos puedan llegar a la universidad.

“Muchos creen que los estudiantes latinos y afroamericanos que van a escuelas en áreas pobres no pueden sobresalir”, comentó Estrada, “pero lo que nos dice este estudio es que se están logrando resultados”.

Reconoció que son pocas las escuelas que están logrando un alto rendimiento académico para cerrar la brecha académica de los estudiantes latinos y afroamericanos, pero que se puede avanzar más al aprender de las prácticas educativas que están llevando a cabo esas 279 escuelas.

“No son suficientes, pero es posible”, recalcó Estrada.

Y es que a pesar de los recursos limitados que se destinan a la educación pública y de los obstáculos socioeconómicos que enfrentan, señaló que estas escuelas han encontrado el camino para que sus estudiantes sean exitosos.

“Estas escuelas de calidad”, agregó, “ya sean de estilo tradicional, magnet o charter, atienden a un gran número de estudiantes latinos y afroamericanos de bajos ingresos y están superando las expectativas, lo que nos demuestra que es posible que todas las escuelas puedan lograrlo”, agregó.

El informe de L.A. Top Public Schools señala que se analizó el rendimiento de 1,331 escuelas con un número considerable de estudiantes de bajos ingresos, específicamente latinos, de las cuales 257 fueron identificadas por su alto nivel de aprovechamiento académico, es decir, que sólo el 19% de esas escuelas ofrece un nivel de enseñanza que los llevaría a la universidad.

La situación empeora en escuelas con estudiantes pobres de origen afroamericano, ya que sólo 31 de 473 escuelas (el 6.5%) tienen el nivel académico que se requiere para encaminarlos a una educación superior.

El sábado 4 de mayo, en un evento realizado en USC, las 279 escuelas identificadas en este estudio fueron reconocidas por el alto nivel educativo alcanzado entre sus estudiantes latinos y afroamericanos de bajos ingresos.

En esta nota

afroamericanos alumnos bajos recursos estudiantes estudio Latinos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain