Estudiantes podrán descubrir sus raíces con programa de inmersión en México

El programa de inmersión cultural que se realizará este verano en el país latinoamericano está dirigido a jóvenes universitarios de origen mexicano que viven en California
Estudiantes podrán descubrir sus raíces con programa de inmersión en México
Estudiantes universitarios podrán experimentar la cultura milenaria de México.
Foto: Unsplash

El Consulado de México en Los Ángeles presentó este miércoles un programa de inmersión cultural que se realizará este verano en el país latinoamericano, dirigido a estudiantes universitarios o de colegios comunitarios de California y que sean de origen mexicano.

El “Programa de Inmersión Cultural y Voluntariado para jóvenes estudiantes de origen mexicano” ofrecerá a los seleccionados la oportunidad de conocer mejor la cultura de sus antecesores y prestar un servicio voluntario en varias regiones del país.

“En la primera vez que se realiza este programa y por ello está limitado sólo a California por ahora”, explicó Sebastián Filia, del Departamento de Asuntos Comunitarios del Consulado de Los Ángeles.

Según explicó Filia, los aspirantes al programa deben ser mayores de 18 años, hijos o nietos de mexicanos y estar estudiando en la universidad o en un colegio comunitario estatal, aunque también estará abierto a profesionales graduados en 2019.

El programa, que está diseñado para unos 200 participantes, se desarrollará entre el 8 de julio y el 10 de agosto de este año.

Los interesados deberán presentar su solicitud en persona en cualquier consulado mexicano en California, o en la página de internet del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), con una carta de motivación, pasaporte válido, la copia de la credencial de estudios y un comprobante de domicilio en California, además de estar al día con sus obligaciones académicas.

Los seleccionados, que no tienen que hablar español, viajarán inicialmente a Ciudad de México y desde allí a alguno de los seis estados participantes; Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Yucatán y Zacatecas.

Tanto el alojamiento en Ciudad de México como en los diferentes municipios, así como el transporte de la capital a los municipios mexicanos y la alimentación está cubierto por el programa.

Los estudiantes elegidos deberán costear el valor de los pasajes desde California a Ciudad de México lo mismo que su regreso a los Estados Unidos.

Si un estudiante es elegido y no tiene recursos económicos suficientes para dirigirse a Ciudad de México, los consulados cuentan con algunos recursos de ayuda, señaló Filia.

Las inscripciones se cierran el 24 de mayo.