¿Por qué miles de conductores de Uber y Lyft protestaron en todo el país?

Las protestas también se esparcieron a ciudades de países como Inglaterra y Australia

Los conductores de Uber protestan fuera de las oficinas de Uber el 8 de mayo de 2019 en Birmingham, Inglaterra. Las protestas se producen antes de la oferta pública inicial anticipada de Uber en la Bolsa de Nueva York, que podría hacer que la valoración de la empresa que arribó a la atracción sea tan alta como $ 91.5 mil millones

Los conductores de Uber protestan fuera de las oficinas de Uber el 8 de mayo de 2019 en Birmingham, Inglaterra. Las protestas se producen antes de la oferta pública inicial anticipada de Uber en la Bolsa de Nueva York, que podría hacer que la valoración de la empresa que arribó a la atracción sea tan alta como $ 91.5 mil millones Crédito: Getty Images

Miles de conductores de las aplicaciones Uber y Lyft tomaron las calles de sus respectivas ciudades el día de ayer para demandar mejores salarios, días antes de que Uber se haga público y genere millones al cotizar en Wall Street, una actividad conocida como initial public offering (IPO).

Al menos 10 ciudades de los Estados Unidos – incluyendo Chicago, Los Angeles, Nueva York, San Francisco y Washington, además de algunas ciudades en Europa como Londres – tuvieron algún tipo de demostración en los centros de sus ciudades, pero los servicios de Uber y Lyft siguieron funcionando con normalidad, reportó  Associated Press.

La movilización de los conductores, la cual tomó fuerza en redes sociales, tuvo como propósito exigir mejores tarifas de pago (o comisiones), seguridad de trabajo y la regularización de sus pagos, pues los conductores de los viajes compartidos son considerados como “contratistas” (o freelancers) y no empleados de tiempo completo, explica USA Today.

Actualmente, las aplicaciones no están obligadas por ninguna legislación a proveer beneficios, horas extras, seguro médico o un salario mínimo a sus empleados, aunque la ciudad de Nueva York se convirtió en la primera ciudad en pasar una legislación que demande que los conductores de estas aplicaciones ganen un salario mínimo, $17.22.

Las demandas de los conductores coinciden con un reciente estudio del Instituto de Política Económica que asegura que un conductor de Uber promedio gana $9.21 por hora, después de facturar comisiones, gastos del vehículo como gasolina y seguro de salud, un salario menor al salario mínimo de las metrópolis más grandes de EEUU.

Pese a los esfuerzos de grupos, las protestas no generaron mucho impacto en las decisiones de las aplicaciones, según los corporativos de éstas.

Se estima que Uber recaude cerca de $9 millones el próximo viernes, cuando se vuelva público, y se espera ser valuado en $91,500 millones.

***

Te puede interesar:

En esta nota

aplicaciones Lyft Uber viajes compartidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain