Las dos renuncias de funcionarios de AMLO que hacen sacudir la Cuarta Transformación

Las dimisiones se registraron en menos de una semana

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se vio sacudido estos días por la renuncia de dos de sus principales secretarios de gobierno, que han generado polémica y una serie de criticas por varios sectores de la sociedad, que lanzar fuertes cuestionamientos por la llamada Cuarta Transformación.

La primera fue el pasado martes cuando presentó su renuncia Germán Martínez como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras señalar injerencia perniciosa de la Secretaría de Hacienda, por los recortes presupuestales que dejaron al instituto en una grave situación.

“Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”, destacó Martínez.

“Claro que el IMSS se debe transformar, como lo ordena el Presidente. En el IMSS no se desobedece al Presidente. Sólo creo que el eje de su reforma deben ser las personas que se atienden en el IMSS, y no los funcionarios que trabajan en el IMSS”, precisó el ahora exfuncionario.

Ante eso se desató una ola de criticas contra AMLO por los recortes presupuetales no solo al IMSS, sino al sector salud porque ponen en riesgo la salud de millones de trabajadores mexicanos.

Incluso los senadores de oposición exigieron la comparecencia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, pero los legisladores de Morena dejaron caer el peso de ser mayoría y frenaron ese punto de acuerdo.

Cuando la aguas aún no se calmaban, el sábado renunció la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Josefa Ortiz Blanco, luego de las criticas que recibió por retrasar 38 minutos un vuelo comercial en la Ciudad de México.

Y es que a la titular de la Semarnat, se le ocurrió pedir retrasar el vuelo 198 de Aeroméxico que tenía su plane de vuelo para partir a las 9:30 de la mañana del pasado viernes, pero como ella no iba a llegar a tiempo se le hizo fácil pedir que la esperaran.

Y no solo fue que la esperaran, sino que la aeronave ya había salido de la plataforma y tuvo que regresar para que Josefa González Blanco pudiera abordarlo con todo la calma.

Cuestión que molesto demasiado a varios de los pasajeros que iban a Mexicali.

Fue el usuario Jorge E Rioja que publicó los hechos en su cuenta de Twitter.

Esas publicaciones provocaron una serie de reacciones en las redes sociales.

Fue tanta la presión y las criticas hacia la funcionaria que terminó renunciando.

González Blanco compartió en sus redes sociales la renuncia presentada al presidente López Obrador, donde reconoció haber cometido un error al retrasar el vuelo comercial.

La dimisión fue aceptada sin reparo por parte de AMLO.

En esta nota

AMLO imss López Obrador México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain