Así puede un mexicano saber si un partido lo afilió sin consentimiento

Cientos de casos de personas desaparecidas han aparecido en registros de militancia del PRI

MEXICO – No es una práctica reciente. Quienes han sido víctimas directas lo han denunciado desde hace al menos una década. De manera indirecta, los familiares de muertos y desaparecidos  también han puesto el grito en el cielo. ¡Cómo es posible que los partidos políticos afilien sin el consentimiento de la persona!

Las instituciones políticas ––sin exclusión de ningún partido–– recurren al robo de identidad para engrosar sus filas, justificar su presupuesto y mantener el registro.

Desde 2007 y hasta hace dos años, por ejemplo, la organización Mexicanos en el Exilio, con sede en Texas, denunció que cientos de casos de personas asesinadas o desaparecidas en Chihuahua como Gisela Hernández Lara (2011); Luisa Alvarado Espinosa y Rocío Alvarado Reyes (2009) y Sofía Ornelas Guadalupe (2012), aparecían en registros de la militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

VER: Asesinados y mexicanos en el exilio aparecen afiliados al PRI

“Los denunciamos por todos los medios, hicimos escándalo y finalmente, después de 10 años pusieron algunas multas, pero fueron mínimas, y no hubo ninguna sanción penal”, advirtió Carlos Spector, abogado fundador de la organización. “Ahora queremos actualizar las listas e investigar si no lo volvieron a hacer”.

Para organizaciones o ciudadanos que tienen la inquietud de saber si han sido registrados como militantes de un partido sin su autorización, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene una herramienta digital gratuita que lanzó en los últimos días: http://actores-politicos.ine.mx/actores-politicos/partidos-politicos/consulta-afiliados/nacionales/#/

Una vez  en la página, se ingresa la clave que aparece al frente de la credencial de elector y, posteriormente, la página pide que se elija un partido en específico así como la entidad y el municipio.

Entonces el  sitio descarga un documento de texto en el que aparecen todos los afiliados al partido político designado y ahí el interesado puede ver si  ‘forma parte’ de un partido sin su permiso.

Si es el caso, el ciudadano puede presentar una denuncia ante la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE a través de un formato que se encuentra en la misma página del instituto. Las quejas de los estados deben promoverse a través de los institutos electorales locales.

En 2017, el INE detectó alrededor de 1,500 casos con multas por 67 millones de pesos(unos $3.5 millones de dólares), pero el Tribunal Electoral descartó las penalizaciones por considerar que ya había pasado mucho tiempo.

Finalmente se depuró 5.1 millones de falsos militantes. En 2018 las litas volvieron a engrosarse con casi 2,000 casos, más de la mitad con autoría del PRI.

La apuesta del INE con esta herramienta, detalló en un comunicado, es que la ciudadanía haga más denuncias y actuar oportunamente, antes de que prescriba el delito electoral.

“Lo importante es que sean sanciones que les duela pagar a los partidos porque si son simbólicas en dinero o no hay un método que las desaliente (una pérdida de registro) seguirán ocurriendo estas prácticas”, advirtió Spector.

En esta nota

INE México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain