Descubre las causas y síntomas de sufrir insomnio
El insomnio puede cambiar radicalmente tu calidad de vida
El insomnio es un trastorno que dificulta la conciliación del sueño: te despiertas en la madrugada, duermes poco, o te despiertas desde muy temprano y ya no puedes dormir más.
Pero esta afección es común, y a causa de ella, la calidad de vida se ve afectada, al igual que el rendimiento en tus actividades diarias.
Causas del insomnio
- Estrés. Por exceso de trabajo, problemas familiares, falta de dinero, son múltiples preocupaciones que lo desencadenan.
- Excesiva alimentación en las noches. Puedes sentir molestias físicas, como acidez estomacal, a causa de un buen banquete nocturno.
- Malos hábitos de sueño. Desfase de horario por viajes de trabajo, cambios de zona horaria, siestas diurnas que dificultan el sueño nocturno, o jornadas nocturnas que dificultan el sueño de día.
Según MayoClinic.org, “el insomnio crónico puede estar asociado con enfermedades, o con el uso de determinados fármacos”.
Estos fármacos incluyen: antidepresivos, analgésicos o productos que contengan cafeína, u otros estimulantes como el alcohol o las bebidas de cola. Y cuando el insomnio es crónico, puede tener hasta 2 meses de duración.
Síntomas
- Despertarse temprano
- Despertarse por la noche
- Cansancio o somnolencia durante el día
- Ansiedad
- Irritabilidad
- Dificultad de atención y concentración
- Preocupación por no poder dormir
Mayoclinic.org recomienda que visites al médico si el insomnio interfiere en tus desempeños diarios, ya sea en el trabajo o la escuela. Es posible que este especialista te remita a un centro del sueño para que te realizan exámenes especiales.
Recuerda que la falta de sueño trae repercusiones a tu salud física. Un ejemplo, es que te quedes dormido/a mientras conduces al trabajo. Esto sería un gran peligro para ti y la sociedad, así que debes atacarlo a tiempo.
Recuerda que cuando el insomnio es leve, dura días, pero en su etapa crónica puede durar meses. Por lo general, una persona adulta necesita de 7 a 8 horas mínimas para descansar. No te descuides.