Mercado negro: ¿qué son los autos “chutos” en Bolivia?

Los "chutos" se venden en redes sociales

México

Contingencia en la Ciudad de México Crédito: EFE

Al menos 450,000 autos ilegales circulan en Bolivia, un reporte reciente de La Tercera revela, atribuyendo el incremento de estos vehículos en el país sudamericano a los “chuteros”, contrabandistas de autos robados o importados de forma ilegal.

Los “chutos”, como se le conocen a estos autos, son tan comunes en el país que cada viernes y sábado se lleva a cabo una “feria” a 400 kilómetros de La Paz donde cientos de estos vehículos se ponen a la venta.

El temor a las autoridades es tan poco que los “chuteros” publican la mercancía ilegal en redes sociales, donde se ofrece la opción de ¨placas originales” o duplicadas.

El monto de dinero que un conductor se puede ahorrar al comprar uno de estos autos, en su mayoría de origen chileno, es de hasta 50% de su valor original. Por ejemplo, el diario menciona la conversación entre un “chutero” y un comprador donde se ofrece un Suzuki Swift modelo 2008 por solo $3,000 (en Estados Unidos este vehículo está valuado en poco más de $5,000).

La venta de “chutos” se da en tres formas distintas: compra en efectivo y sin papeles, la cual se desarrolla inmediatamente; con papeles legales, por un costo adicional de $400 y con opción de entrega a domicilio, por un costo adicional de $250.

Aunque la mayoría de los autos robados son ingresados desde países cercanos como Chile, Brasil y Paraguay, también hay algunos “chutos” con el volante del lado derecho que circulan legalmente en Bolivia, conocidos como “grises”.

Por su parte, el presidente de ese país, Evo Morales, promulgó una ley en el 2011 que ayudó a legalizar ciertos “chutos”, pero hasta el día de hoy los “chuteros” se siguen burlando del decreto que prohibe el ingreso de autos ilegales con más de un año de antigüedad.

***

Te puede interesar:

En esta nota

autos robados Bolivia contrabando historia de los autos historia del automóvil
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain