Gobernador de California pide perdón por errores del pasado

Gavin Newsom se disculpó este martes en nombre del Estado por atropellos cometidos en la historia
Gobernador de California pide perdón por errores del pasado
Gavin Newsom recalcó que es importante "reconocer los momentos oscuros de nuestra historia".
Foto: Justin Sullivan/Getty Images

El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, se disculpó este martes en nombre del estado por la historia de “violencia, maltrato y negligencia” contra los pueblos indígenas, en especial la persecución en el siglo XIX.

Newsom se reunió con decenas de líderes indígenas en Sacramento para disculparse por estos actos a los que calificó como una “parte oscura de la historia del estado”.

“Nunca podemos deshacer los males infligidos a los pueblos que han vivido en esta tierra que ahora llamamos California desde tiempos inmemoriales, pero podemos trabajar juntos para construir puentes, contar la verdad sobre nuestro pasado y comenzar a curar heridas profundas”, dijo el gobernador.

El gobernador firmó una Orden Ejecutiva para disculparse formalmente con los nativos americanos de California por el maltrato histórico. Además, estableció el Consejo de la Verdad y la Curación para proporcionar a los nativos americanos una plataforma para aclarar el registro histórico y trabajar en colaboración con el estado para enmendar las fallas históricas.

Con cantos e historias sobre la persecución y desplazamiento que sufrieron estas comunidades, unos 30 líderes tribales agradecieron al gobernador la disculpa y la vieron como un primer paso para trabajar en una reconciliación.

Se estima que entre 1846 y 1873, los pueblos nativos en California pasaron de 150.000 personas a 30.000.

En una publicación en Twitter el mandatario afirmó, “Los pueblos nativos americanos sufrieron violencia y explotación sancionada por nuestro estado. No podemos deshacer esos errores, pero juntos podemos decir la verdad sobre nuestro pasado y comenzar a curar esas heridas“.

El historiador Benjamin Madley, de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), defiende en su libro “Revealing the history of genocide against California’s Native Americans” que los Gobiernos federales y estatales gastaron en esa época más de 1,7 millones de dólares en campañas contra los indígenas del estado.

En su investigación, el profesor revela que California tenía “una máquina de matar implacable, completa, organizada y bien financiada, destinada a exterminar a una población de seres humanos simplemente por ser nativos americanos”.

Los asistentes que participaron en la conversación subrayaron la importancia para las comunidades indígenas de las disculpas dadas por California.

Los líderes pidieron al gobernador apoyar la educación estatal sobre el genocidio ocurrido y además que no desfallezca en el combate de la crisis climática.

Por su parte, Newsom invitó a los indígenas a ayudar a otras comunidades a entender la verdad sobre esta tragedia “como una forma de curación”.

El año pasado el exgobernador de Alaska Bill Walker también se disculpó por los “errores históricos” cometidos contra los nativos americanos en ese estado.

“Como el primer indígena de California elegido para la Legislatura del Estado, aplaudo la orden ejecutiva firmada hoy por el Gobernador Newsom para emitir una disculpa formal del estado por el cruel trato pasado de los nativos americanos. Esta acción ayudará en gran medida a iniciar el proceso de sanación entre el Estado y las comunidades de nativos americanos en todo California “, dijo el asambleísta James Ramos. “Este reconocimiento histórico del Gobernador marca el comienzo de una nueva relación entre el estado y los más de 700,000 nativos americanos que hacen del Estado de California su hogar“.

Los nativos americanos del Estado Dorado y el gobierno de California nunca habían examinado o documentado de manera formal su relación con el propósito de reconocer y explicar los errores históricos cometidos por el Estado de California contra los nativos americanos de California, y el estado nunca se ha disculpado formalmente por estos atroces comportamiento.


Gobernador de California advierte a inmigrantes antes de operativo de ICE anunciado por Trump

Video: Identifican a latina sospechosa de choque fatal en North Hills

“Eviten la US-101”: Accidente fatal causó cierre de carriles en autopista de Hollywood