El sureste de Estados Unidos en alerta por nuevas tempestades

Se esperan vientos con fuerza de huracán en varios estados

En varios estados, llueve sobre mojado.
En varios estados, llueve sobre mojado.
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinión

Las tormentas eléctricas severas y las lluvias torrenciales apuntarán a los Llanos y Medio Oeste hacia este fin de semana, ya que un cambio en los patrones climáticos toma forma en todo Estados Unidos, reporta The Weather Channel.

Las tormentas y lluvias se dirigirán hacia el sur el viernes, luego se abrirán camino hacia las Llanuras este fin de semana. La humedad se elevará hacia el norte por la inmersión de la corriente en chorro en las Llanuras y el Medio Oeste, a medida que una serie de perturbaciones de nivel superior rastrean esas regiones.

Como resultado, las tormentas severas y las fuertes lluvias localmente serán una amenaza en varios días, incluso en áreas donde el suelo ya está saturado por la lluvia intensa reciente.

Los grupos de tormentas eléctricas comenzarán a aparecer en la madrugada del viernes desde partes de Dakota del Sur a Nebraska, Kansas y Missouri, con fuertes ráfagas de viento a nivel local y fuertes lluvias.

Tormentas ya dejaron a miles sin energía

Fuertes tormentas dejaron a más de 200.000 personas sin electricidad en el sur de Estados Unidos, mientras se prevé que potentes vientos azoten varios estados y se formen nuevas tempestades, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Árboles caídos por los vientos derribaron tendido eléctrico y dañaron edificios desde Texas hasta Alabama, reportó el Centro Nacional de Predicción de Tormentas. Se reportaron tornados aislados que dañaron techos en la ciudad de Greenville, en el noreste de Texas.

Más de 70,000 casas y negocios están sin electricidad en Arkansas, Texas, Louisiana y Alabama, donde se reportaron más de 30,000 apagones. Cuadrillas de trabajadores retiraban de las calles ramas y árboles.

Las tormentas van rumbo al este, y es posible que el mal clima continúe en Alabama y Georgia subiendo por toda la costa del Atlántico hasta Pennsylvania, dijeron meteorólogos.

En el área que incluye Carolina del Norte y Sur, el este de Georgia y el sur de Virginia, las tormentas podrían causar daños, dijo el centro de tormentas. La región que incluye Charlotte, Carolina del Norte, tiene más de 15,6 millones de habitantes.

Con información de Telemundo y Weather.com