Cuatro datos que apuntan a una conspiración de las autoridades dominicanas en el caso de David Ortiz

Si muchos no se creen la versión oficial de las agencias investigadoras en la isla, en parte, es por esto...

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez (izquierda), y el director de la Policía Nacional, general Ney Aldrin Bautista Almonte.

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez (izquierda), y el director de la Policía Nacional, general Ney Aldrin Bautista Almonte. Crédito: ERIKA SANTELICES | (AFP/Getty Images)

La semana pasada, las autoridades en República Dominicana dieron su versión sobre el móvil del ataque en un bar de Santo Domingo que casi acaba con la vida del expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz, alias “Big Papi”.

En resumen, plantearon que el exdeportista de los Medias Rojas de Boston no era el objetivo de los sicarios, sino un amigo que se encontraba en su misma mesa en el bar Dial, identificado como Sixto David Fernández.

Según la teoría oficial, los sicarios confundieron a Ortiz con Fernández, quien era un cliente habitual del lugar.

Los oficiales además insistieron en el que el autor intelectual del crimen es Víctor Hugo Gómez, prófugo de la justicia, supuestamente, vinculado al Cartel del Golfo.

Las autoridades en RD plantean que el atentado se trató de una venganza de Gómez contra Fernández por haberlo delatado a las autoridades.

Lo anterior ha sido rechazado públicamente por el señalado, quien aseguró no tener riñas con nadie.

Casi una semana después de la declaraciones del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez y del director de la Policía Nacional, general Ney Aldrin Bautista Almonte, los medios –principalmente- extranjeros abundan el tema bajo el matiz de sospechas de conspiración para preservar la imagen de prestigio de la leyenda del béisbol.

USA Today y Boston Herald son algunos de los medios que destacan las incongruencias en la versión oficial.

También se lee en redes; usuarios cuestionan la veracidad de las declaraciones, como se puede ver en comentarios a las historias relacionadas con el caso que han sido compartidas en el Facebook de El Diario de Nueva York.

En las calles de Washington Heights, cuna de la comunidad dominicana en la Gran Manzana, los residentes también muestran su escepticismo, según se escucha en las siguientes entrevistas.

Pero, ¿por qué la duda?

A continuación te exponemos cuatro datos que podrían sostener una teoría de que hay otra verdad en el caso de David Ortiz.

El tono del discurso de las autoridades

Desde que inició la conferencia, los portavoces el Gobierno mostraron inclinación a librar de toda culpa a Ortiz y exaltar su imagen mundial de un deportista destacado.

En varias ocasiones, Rodríguez se refirió a la víctima como “nuestro David Ortiz” y “nuestro amado Big Papi”.

Big Papi no se parece a Sixto David Fernández

Muchos de los cuestionamientos públicos aluden a lo poco probable de que los vinculados al crimen, unos 11 detenidos al momento, confundieran a Ortiz con su amigo.

El propio Fernández, un mecánico de la capital, dijo en una entrevista radial con ZOL que solo se necesita lógica para llegar a una conclusión: no se parecen en nada, ni en el color de piel, ni en la estatura. Además, sostuvo que estaban vestidos de manera diferente.

“La lógica existe, yo y David somos unas personas muy diferentes físicamente para parecernos”, dijo el dueño de un taller de mecánica de autos en Villa Consuelo.

“Estoy totalmente a disposición de las autoridades para que me investiguen, pero yo no tengo ningún tipo de enemigo. Yo lo que soy es un comerciante…”, sostuvo Fernández, apodado “El Modelo”.

El disparo

A Ortiz le dispararon por la espalda. Un representante del expelotero incluso indicó a los medios que era obvio que era un trabajo dirigido a su persona.

A esto, Fernández añadió en la entrevista que, al momento del ataque, él estaba frente a Ortiz y su rostro en dirección a donde venían los atacantes, aunque aseguró que no vio la cara del pistolero.

Imágenes de cámaras de seguridad muestran cómo los sicarios van directamente hacia Big Papi y lo balean por la espalda. El comunicador Jhoel López también resultó impactado por la bala.

Pelea de mujeres

Poco después de reportado el hecho el 9 de junio, en redes se dispararon las versiones de que a Ortiz lo mandó a matar un presunto narco esposo de una mujer con la que el expelotero tendría una relación extramarital.

Seguidamente, la supuesta amante fue identificada como María Yeribell Martínez, y sus fotos y videos se volvieron populares en el ciberespacio.

Aunque la dominicana dijo que solo mantenía una relación de amistad con Big Papi, a Martínez se le ubica peleando con otra mujer en la clínica a la que trasladaron de emergencia a Ortiz.

Información contradictoria y a cuenta gotas

Las autoridades se tardaron más de una semana en oficializar el informe de los hechos, luego de que múltiples versiones sobre el móvil y los implicados trascendieran a nivel nacional e internacional. Incluso, un individuo, identificado como Joel Galván, tuvo que salir públicamente en dos ocasiones a negar que fuera el tan mencionado narco citado en reportes extraoficiales.

Cuando ya la especulación superaba la coherencia, citaron a los medios.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain