Siguen las réplicas de sismos en el sur de California

Desde el viernes ha habido unos 3,500 movimientos telúricos, aunque las probabilidades de un temblor de alta magnitud parece remota

Los geólogos y geofísicos del Servicio Geológico de California y del USGS con personal de la Guardia Nacional y de la Armada revisan los daños en la carretera de 3 a 5 pies de movimiento lateral derecho cerca de la ubicación de deslizamiento máxima esperada a lo largo de la ruptura tectónica primaria asociada con el terremoto de magnitud 7.1. (USGS)

Los geólogos y geofísicos del Servicio Geológico de California y del USGS con personal de la Guardia Nacional y de la Armada revisan los daños en la carretera de 3 a 5 pies de movimiento lateral derecho cerca de la ubicación de deslizamiento máxima esperada a lo largo de la ruptura tectónica primaria asociada con el terremoto de magnitud 7.1. (USGS) Crédito: Suministrada (USGS)

Se han reportado miles de replicas tras los dos terremotos que sacudieron a California la semana pasada en el área de Ridgecrest. El terremoto de magnitud 6,4 en escala de Richter ocurrido el jueves 4 de julio y el de 7,1 ocurrido un día después, fueron en la misma región y a solo unos 11 km de distancia, según el U.S. Geology Survey (USGS).

Desde el terremoto más fuerte el viernes y hasta las 12:40 pm. del lunes se reportaron 3.500 replicas que incluyen 353 de magnitud 3; 41 réplicas de magnitud 4 y cinco réplicas de magnitud 5, explicó la sismóloga Joann Stock.

La sismóloga dijo que al pasar de los días el número de réplicas va disminuyendo, pero todavía se esperan cientos de replicas más para esta semana.

“La mayoría de estas serán magnitudes tres o más pequeñas. Hay un 1% de probabilidad de un sismo con magnitud mayor a 7, y un 13% de probabilidad de una réplica con magnitud mayor de 6 durante el próximo mes”, dijo Stock.

Pese a que muchas personas se preocupan de “The Big One” (El Grande), un terremoto que se estima será devastador para miles de californianos, aún se desconoce cuándo podría ocurrir, aseguran los sismólogos.

“Pero definitivamente lo esperamos debido al registro histórico de sismicidad en la falla de San Andrés y también debido a la excavación de zanjas en las fallas que han dado a los geólogos información sobre las fechas de grandes terremotos sobre la falla en el pasado”, dijo Stock.

Se estima que han pasado más de 300 años desde el último terremoto al sur de la falla de San Andrés, por lo que es el segmento que se considera más atrasado en cuanto a movimientos sísmicos se refiere. Este segmento va desde el Cajon Pass hasta el lado sureste del Salton Sea.

Los geólogos y geofísicos de USGS con personal de la Guardia Nacional y de la Armada planifican la siguiente fase de las investigaciones de campo en China Lake NAWS. (Foto: USGS)

“Si este segmento se rompe completamente puede producir un terremoto de magnitud 7.8. Esto sería muy malo porque pasaría bastante cerca de las principales ciudades como San Bernardino y Palm Springs; además, el temblor sería lo suficientemente fuerte como para causar mucho daño a lo largo de la Cuenca de Los Ángeles aunque nosotros no estamos sobre la falla”, aseveró la sismóloga.

Consejos en caso de terremoto

La Oficina de Manejo de Emergencias del Condado de Los Ángeles insta al público a seguir los pasos de “Drop, Cover and Hold” (Caiga, cúbrase y agárrese).

Esto significa que en caso de un temblor las personas deben tirarse al piso, cubrirse debajo de un mueble para proteger su cabeza, y de no haber mueble cubrir con su brazo y agarrarse de la pata del mueble para evitar que el temblor lo saque.

Las personas en sillas de ruedas o andadera que no puedan tirarse al suelo deben poner el seguro a sus sillas, cubrir el área de su cabeza y cuello con una almohada o algún tipo de objeto que desvíe los escombros para que no se caigan sobre la cabeza.

Se recomienda que las personas no corran afuera de los edificios durante un terremoto ya que la mayoría de las personas resultan heridas por la caída de escombros cuando intentan salir de los edificios durante la sacudida.

Tenga un “kit para llevar” junto a su cama, en su vehículo y en el trabajo. Su kit debe incluir los siguientes elementos: batería adicional o cargador para su teléfono celular, linterna, radio, medicamentos con receta adicionales y un par adicional de anteojos si los usa. Siempre tenga un par de zapatos adicionales.

Para saber más acerca de los terremotos visite: shakeout.org y para recibir notificaciones de emergencia de las autoridades, regístrese para Alert LA County en lacounty.gov/emergency/alert-la.

En esta nota

Terremoto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain