EEUU se convertirá en el segundo país con más hispanohablantes. ¿Y el primero?

Una de cada tres personas que viva en el país será hispanoblante, según avanza un estudio del Instituto Cervantes
EEUU se convertirá en el segundo país con más hispanohablantes. ¿Y el primero?
Solo México superará en número de hispanos a su vecino del norte.
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinión

A pesar de que ninguna ley federal ha declarado el inglés como idioma oficial de Estados Unidos, la lengua de Shakespeare es la más hablada y la que emplean los organismos e instituciones del país. Sin embargo, el español va ganando terreno (especialmente) en tierras estadounidenses. Y eso lo saben los demócratas que se presentan este año a las primarias del partido y que no dudaron en lanzarse al español durante el primer debate.

Estados Unidos será en 2060 el segundo país en el que más se hable español. Así lo indica un estudio del Instituto Cervantes respaldado con datos de la Oficina del censo, que prevé que para entonces una de cada tres personas que vivan en el país será hispanoblante. Solo México -que se calcula que tenga 120 millones de habitantes- superará a su vecino del norte.

Esta tendencia al alza vendrá acompañada de un aumento mundial del número de hablantes de español. En el avance del estudio El español en el mundo 2019, la institución lingüística sitúa ese crecimiento en un 0,1% para 2050.

A día de hoy, la lengua de Cervantes se disputa el segundo puesto (en cuanto a número general de hablantes) con el francés y el chino mandarín. El inglés encabeza la lista en este sentido. Sin embargo, el chino mandarín es el idioma con más hablantes nativos. En este ámbito -ahora sí- el castellano es el segundo, con 483 millones de nativos (un 7.6% de la población).


¿Por qué el único aspirante latino demócrata a la Casa Blanca no habla bien español?

“Ni siquiera hablo bien español”: migrante es deportado a México tras vivir 25 años en EEUU