¿Por qué el único aspirante latino demócrata a la Casa Blanca no habla bien español?

La abuela de Julián Castro llegó al Estados Unidos desde México en 1922. El latino aseguró estar intentando que su hija sea bilingüe
¿Por qué el único aspirante latino demócrata a la Casa Blanca no habla bien español?
Julián Castro dijo haber sido castigado por hablar español.
Foto: Isaac Brekken/Getty Images for National Clean Energy Summit

Julián Castro, el exsecretario del Departamento de Vivienda y único latino en el grupo de demócratas que aspiran a la presidencia, ha dicho que su español no es perfecto porque hablar el idioma ha sido mal visto en Estados Unidos.

Aunque creció en un hogar latino, Castro dijo que la historia de menosprecio por el español en el país tuvo mucho que ver en que no haya aprendido a hablar el idioma con fluidez.

Castro, cuya abuela llegó al país desde México en 1922, ha afirmado en una entrevista con la cadena MSNBC que, históricamente, “uno era castigado en la escuela si hablaba español”.

Si bien el español no es una de sus fortalezas, Castro se ha atrevido a hablarlo en varias ocasiones durante la campaña por la presidencia.

“Me llamo Julián Castro y estoy postulando por presidente de los Estados Unidos”, ha dicho en el primer debate demócrata celebrado el pasado 26 de junio.

El exsecretario ha agregado que esto no fue algo por lo cual solo su abuela pasó y la generación de su madre también experimentó algo similar en sus intentos por hablar español, ha reportado el sitio web de noticias Remezcla.

“No te dejaban hablarlo”, ha puntualizado. “Yo creo que la gente internalizó esta opresión al respecto y básicamente querían que sus hijos hablaran inglés primero”.

“Yo pienso que, en mi familia, como en muchas otras familias, el residuo de eso, el impacto de eso es que hay muchas personas cuyo español no es bueno”, ha indicado.

Castro ha dicho que está trabajando para que su hija sea bilingüe y, según ha mencionado en varias entrevistas, la ha registrado en programas escolares que ofrecen dos idiomas.

Las declaraciones de Castro han tenido lugar luego de que varios aspirantes demócratas, incluyendo el senador Cory Booker, el exrepresentante Beto O’Rourke y el alcalde de South Bend, Pete Buttigieghablaran en español durante el debate del Partido Demócrata.