La música de Monsieur Periné tiene corazón

La banda colombiana viene a mostrar que en su país se produce algo más que reguetón

Monsieur Periné se encuentra en una gira que incluye presentaciones en festivales de países como Brasil, España y Estados Unidos. Foto: Hugo Rubiano

Monsieur Periné se encuentra en una gira que incluye presentaciones en festivales de países como Brasil, España y Estados Unidos. Foto: Hugo Rubiano Crédito: Cortesía

Santiago Prieto recuerda cuando su banda, Monsieur Periné, no tenía más pretensión que ser un grupo que interpretaba covers, que amenizaba fiestas familiares y que de paso ganaba algo de dinero.

“Tocábamos muchos estilos musicales, [como] jazz, boleros, música brasileña”, dijo el músico, que está a cargo del charango, el violín y la guitarra en el combo. “Era un grupo bonito para contratar, para tener música de fondo”.

Con el dinero que ganaron grabaron un disco, “Hecho a mano”, esto en la época en la que los artistas aún podían sobrevivir y lucrar con la salida al mercado de un álbum.

En ese entonces, y para su sorpresa, el CD se vendió como pan caliente. A partir de entonces Periné no volvió a ser la misma banda. Ahora, con más de una década de experiencia a cuestas, se puede decir que sus miembros están disfrutando el momento más exitoso de su trayectoria, pues se encuentran en medio de su gira La Sombra, que los ha llevado por impensables rincones del planeta.

“Es una gira muy potente por la importancia de los festivales en los que vamos a participar”, dijo. “Uno en Nueva York, otro en Brasil, en España y en varios de Estados Unidos”.

A Los Angeles llegarán el viernes al teatro El Rey, donde presentarán temas de los tres discos que han grabado –en los que fusionan ritmos latinoamericanos con jazz, pop y rock–, entre ellos el más reciente, “Encanto tropical”, que recibió una nominación al Latin Grammy en la categoría de Álbum del Año.

Para Prieto, aunque el reconocimiento público de la banda ha sido un evento fortuito, lo que no ha sido fortuito es el trabajo intenso y entregado de cada uno de sus miembros.

“Es un proceso que tiene que ver desde el principio con la búsqueda constante de un sonido auténtico y voz propia”, dijo Prieto. “Creo que al final de todo fue la perseverancia y disciplina […] Nuestro trabajo está hecho con consciencia y corazón”.

Por lo tanto, Mon Periné, como también se conoce a este grupo, tiene como fin demostrar que en Colombia hay un movimiento musical que va más allá del reguetón, un género cuyos más reconocidos exponentes, casualmente, son de ese país, Maluma y  J Balvin.

“Es un momento de auge de bandas y proyectos”, dijo. “Hay gente que cree que el auge que hay en Colombia es por el reguetón, que es lo más sonado, pero realmente el movimiento de música colombiana es mucho más enorme; lo que ahora se ve es la punta del iceberg”.

A diferencia del reguetón, cuya base musical son los ritmos creados electrónicamente, Mon Periné está concentrado en ofrecer un show de calidad en vivo y “potente”.

“Trabajamos en tener una producción escénica que comunique”, dijo. “Con música tocada por humanos”.

En detalle:

Qué: Monsieur Periné

Cuándo: vienes, 9 pm

Dónde: teatro El Rey, 5515 Wilshire Blvd., Los Angeles

Cómo: boletos $28; $30 en la puerta; informes (888) 929-7849 y theelrey.com

En esta nota

conciertos en Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain