Indigentes demandan a la ciudad por confiscación de sus pertenencias

Los demandantes argumentan que esa medida les impide a muchos salir adelante

Indigentes levantan sus pertenencias antes de que pase personal de la ciudad a limpiar. (Aurelia Ventura/ La Opinión)

Indigentes levantan sus pertenencias antes de que pase personal de la ciudad a limpiar. (Aurelia Ventura/ La Opinión)  Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Un grupo de indigentes en conjunto con activistas y defensores de las personas que viven en la calle, presentaron hace unos días una demanda contra la ciudad de Los Ángeles. Ellos alegan que la decisión de las autoridades de confiscar sus pertenencias, simplemente perjudica y afecta el mejoramiento de sus vidas.

“Desechar las pertenencias de las personas en forma arbitraria y con medidas que confunden a los individuos, afecta su salud  y su habilidad de trabajar y encontrar vivienda”, dijo Catherine Sweetser, abogada de los desamparados. “Las actuales prácticas y las leyes implementadas son inconstitucionales”, enfatizó.

Rob Wilcox, vocero del fiscal de la ciudad, dijo que su oficina revisará la demanda, pero en ese momento prefirió no comentar al respecto.

En las últimas semanas, las cuadrillas de la ciudad han realizado limpiezas periódicas de las áreas públicas donde frecuentemente duermen o viven grupos de personas.

Se ha dicho que las limpiezas tienen como propósito prevenir el contagio de enfermedades y la reducción de basura en las calles. En los últimos meses la ciudad ha dedicado decenas de millones de dólares para los programas de limpieza y para hablar con los indigentes sobre dichas tareas.

La Fundación de Ayuda Legal de Los Ángeles, el cual también está representando a los desamparados, dijeron en una declaración que si bien es cierto que la ciudad ha realizado algunas modificaciones en la forma en cómo responder ante los campamentos de indigentes “No ha habido variación por parte del Concejo de Los Ángeles para hablar sobre la constitucionalidad de sus leyes.

Una de las demandantes dijo que la ciudad se llevó todas sus pertenencias y material de trabajo, mientras ella estaba viviendo en las calles.

“Me empleo como trabajadora de limpieza y tengo todos mis herramientas conmigo, pero me los han quitado en varias ocasiones”, dijo Janet García. “Cada vez que pierdo mis pertenencias, tengo que empezar de cero otra vez. Cómo se supone que puedo recuperarme y salir adelante, cuando la misma ciudad hace que vuelva empezar desde cero”.

El grupo demandante subrayó que, en las leyes no hay ningún requerimiento que le pida a la policía o a la ciudad que dé una previa advertencia al público para que tengan tiempo de levantar las cosas que necesitan.

“La medida permite a la policía arrestar a cualquier persona que trata de evitar su aplicación”, según información de la Fundación de Ayuda Legal.

En los documentos también se revela que durante el primer cuatrimestre del 2018, las cuadrillas de la ciudad visitaron más de dos mil campamentos de indigentes y tiraron más de 435 toneladas de basura, pero mandaron menos de 160 bolsas a las bodegas donde se guarda lo extraviado.

En el mes de mayo, la ciudad estuvo de acuerdo en pagar una demanda federal en relación a las pertenencias de las personas que viven en Skid Row (otro grupo que demandó). En ese caso, la ciudad tuvo que pagar $645,000.

Actualmente, si la ciudad se lleva las pertenencias de una persona en el área de Skid Row, los individuos solo tienen 90 días para recuperar sus propiedades.

En esta nota

ciudad de los angeles demandan desamparados indigentes Los Ángeles

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain