Testimonio de Mueller en el Congreso siembra miedo en la Casa Blanca
El fiscal especial hablará ante el Congreso del reporte sobre Trump
El testimonio ante el Congreso de Robert Mueller, fiscal encargado de invesitgar a Donald Trump por su presunta relación con los rusos y sus posibles obstrucciones a la justicia sigue desatando el malestar y temores en el gobierno de Donald Trump.
El Departamento de Justicia de pidió este lunes al exfiscal especial de la Trama Rusa que limite su testimonio ante el Congreso y solo haga declaraciones sobre el informe que ya publicó acerca de los supuestos nexos entre Rusia y el presidente Donald Trump.
En una carta, dirigida a Mueller y obtenida por EFE, el Departamento de Justicia solicitó al exfiscal que no dé nuevos detalles sobre sus pesquisas cuando testifique ante varios comités del Congreso este miércoles, una comparecencia que ha despertado gran expectación entre legisladores demócratas y republicanos.
Frente a ello, el Departamento de Justicia pidió a Mueller que su testimonio se mantenga “dentro de los límites” del informe que hizo público sobre su investigación y que incluía partes que fueron censuradas por incluir información relativa a casos judiciales que siguen abiertos.
En su informe, Mueller dijo no haber hallado pruebas de nexos entre el entorno de Trump y el Kremlin, y también que no había alcanzado una conclusión sobre una posible obstrucción a la Justicia por parte del mandatario en el curso de la investigación, aunque había encontrado indicios.
Hace más de un mes, ante los requerimientos de los demócratas para que acudiera al Congreso, Mueller compareció por primera vez ante los periodistas en el Departamento de Justicia y les comunicó que había tomado la decisión de no testificar “voluntariamente” en el Legislativo.
En concreto,Mueller explicó que no creía “apropiado” declarar ante el Congreso y señaló: “El informe es mi testimonio”.
Sin embargo, el 25 de junio, los demócratas del Congreso le citaron a testificar ante el Congreso mediante una figura legal llamada “subpoena”, que tradicionalmente obliga a los que la reciben a acudir al Legislativo y, de no hacerlo, se les declara en desacato.
Los demócratas han solicitado la comparecencia ante el Congreso de Mueller porque esperan que, de esa forma, la investigación sobre la supuesta trama rusa tenga un mayor impacto en la opinión pública estadounidense, ya que será retransmitido en directo por las radios y televisiones del país.
Entretanto, los republicanos esperan desacreditar a Mueller y probar que sus pesquisas fueron una “caza de brujas”, tal y como ha afirmado Trump.
Al ser preguntado este lunes por la prensa en la Casa Blanca, Trump dijo que verá “un poco” del testimonio televisado de Mueller.
Con información de EFE