La ola de calor y las personas de la tercera edad

Consejos y advertencia para los ancianos 

Recomiendan no quedarse dentro de la casa si no tiene aire o ventiladores.

Recomiendan no quedarse dentro de la casa si no tiene aire o ventiladores. Crédito: Archivo | Unsplash

Joyce Maldonado tiene 70 años de edad, y desde hace cuatro años vive en un complejo de “trailer homes” (casas móviles) para personas mayores de 55 años, en Mission Hills. Si bien su vivienda es espaciosa, con dos dormitorios, solo la sala tiene una unidad de aire acondicionado.

“Cuando prendo el aire acondicionado de la sala, estoy bien. Pero no puedo prenderlo todo el día, porque sino el ‘bill’ de la electricidad es muy alto y no puedo pagar”, explicó en entrevista con La Opinión. Como miles de personas retiradas, Maldonado explicó que tiene que cuidar “cada centavito” porque su ingreso como jubilada es fijo, mientras que “todo sube, menos mi jubilación”, comentó con resignación

Maldonado es viuda y no tiene hijos, pero en el complejo habitacional tiene otros amigos de su edad, con los que comparte su tiempo y con quienes se ayudan entre sí.

“Mi vecino no tiene aire acondicionado en su trailer y viene a mi casa, y vemos la televisión, para mi es una compañía”, indicó. Maldonado explicó que enciende su aire acondicionado después del mediodía, “cuando ya está muy caliente” y lo apaga por la noche. La viuda también confesó que cuando no puede dormir, se sienta en su sillón de la sala y se duerme allí mismo, con el aire encendido.

“Antes íbamos con mi vecina al mall, pero ni ella ni yo ya podemos manejar, ni caminar mucho”, explicó la anciana que padece diabetes 2, tiene sobrepeso, y utiliza una sillita eléctrica cuando tiene que recorrer largos tramos a pie. El complejo habitacional también tiene una piscina. “Pero a mi edad, el sol me hace mucho mal y ya casi no voy (a la piscina)”, explicó.

Los ‘Senior Centers’ tienen centros de enfriamiento para las personas mayores.

El riesgo de calor para los ancianos

La ola de calor global, resultado del cambio climático, es una amenaza para personas de todas las edades, pero en particular para ancianos y niños. Según información del Instituto Nacional de Envejecimiento del Gobierno (National Institute on Aging) cuando los ancianos están expuestos a altas temperaturas por un largo periodo, pueden comenzar a sentirse confundidos y mareados. El corazón puede estresarse y dejar de latir, advierte la agencia gubernamental.

Hipertermia es el término que agrupa a una serie de condiciones relacionadas a la exposición prolongada al calor. Una de estas condiciones es el síncope de calor, que se caracteriza por mareo repentino, luego de realizar una actividad física en días de calor. Ante esta situación, se recomienda descansar en un sitio fresco, poner las piernas en alto y beber agua hasta que se vaya el mareo.

Otra condición son los calambres de calor que se caracterizan por fuertes dolores musculares en el estómago, brazos y piernas. Para estos casos se recomienda beber líquidos, pero evitar el alcohol y la cafeína. El calor también puede provocar edemas e inflamación de los pies y tobillos.

Signos de golpe de calor

El golpe de calor o “heat stroke” es una condición de emergencia que requiere atención médica inmediata.

Las personas mayores de 50 años, aquellos que viven en hogares sin aire acondicionado, que tienen problemas cardiacos o del riñón, y personas con sobrepeso y diabetes corren más riesgo de experimentar un golpe de calor.

Los síntomas de esta condición incluyen desmayo, fiebre de 104 F, pulso rápido o demasiado lento y débil, falta de sudor.

Consejos para prevenir y tratar la hipertermia

  • Toma suficiente líquido durante el día, tanto agua, como jugos de vegetales y frutas. Evita el café y el alcohol.
  • Si tu casa no tiene aire acondicionado o ventiladores, mantén las cortinas y ventanas cerradas durante el día y abiertas por la noche. No te quedes en tu casa si hace mucho calor. Visita un centro de enfriamiento, una biblioteca o un mall. La exposición prolongada al calor siempre tiene consecuencias negativas.
  • Trata de vestir con ropa de algodón o telas naturales, frescas y livianas, y evita las fibras sintéticas.
  • No ejercites al aire libre cuando hace mucho calor y evita los lugares demasiados concurridos durante las horas pico de alta temperatura. Se considera que alrededor de las 3:00 p.m. es el momento de mayor calor del día.

Recursos

Ante la ola de calor, las autoridades, tanto de la ciudad, como del condado de Los Angeles han tomado medidas que incluyen la apertura de “centros de enfriamiento” (cooling centers) en parques y centros para personas de la tercera edad, pensados para ancianos, personas sin vivienda, niños y la población en general.

Para encontrar un centro de enfriamiento de la Ciudad, cercano a tu hogar, puedes visitar laparks.org/reccenter. Mientras que para encontrar un centro de enfriamiento del condado de Los Angeles, puedes visitar https://tinyurl.com/y6y9u425

También puedes encontrar centros para ancianos (Senior Centers) visitando laparks.org/scc.

Las bibliotecas de la ciudad y del condado también ofrecen aire acondicionado, mientras disfrutas gratis de tu libro favorito. Para encontrar la biblioteca más cerca de tu hogar, visita lapl.org/branches.

Para más información sobre los centros y servicios que ofrece la ciudad de Los Angeles, puedes llamar al 311. Mientras que para acceder a la información sobre los servicios ofrecidos por el condado de Los Angeles, llama al 211.

En esta nota

Ancianos ola de calor Tercera edad

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain