Dulce manjar, suculenta receta mexicana de cocadas en cuatro sencillos pasos
Esta exquisita delicia es uno de los dulces típicos mexicanos más populares, forma parte de las tradiciones y celebraciones patrias
La cocada es un dulce típico de varios países de habla española y portuguesa, principalmente es famosa en lugares como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú, Chile, Ecuador, España, Panamá, República Dominicana y México. Se elabora a base de una masa de coco rallado, agua de coco, canela en rama, leche y azúcar (esta varía dependiendo del país), el modo de preparación final para cocinarlas puede ser de la forma más tradicional (hirviendo todos los ingredientes) o bien horneadas.
En México es uno de los dulces típicos más populares, existen muchas versiones de esta receta en toda la República Mexicana dependiendo la región varían los ingredientes y técnicas.
Conoce la receta para preparar cocadas al estilo mexicano y llénate de este dulce placer.
Receta de cocadas mexicanas
Ingredientes
- 2 tazas de coco rallado
- 500 ml de leche
- 200 gramos de azúcar (también puede ser piloncillo)
- 50 gramos de mantequilla
- 1 ramita de canela
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- Colorante naranja al gusto (en caso que quieras darles el color tradicional de este postre en México)
Preparación
- En una olla mediana a fuego medio, agrega la leche, el azúcar y la ramita de canela y lleva esta mezcla a ebullición. Una vez que la mezcla haya hervido, baja el fuego, agrega el coco rallado, la mantequilla y permite que se cocine hasta que el coco este suave y la leche se consuma. *En este paso deberás agregar el colorante, si es de tu agrado.
- Con la ayuda de una pala de madera mezcla los ingredientes a fuego bajo por 30 minutos. Cuando transcurra este tiempo retira la raja de canela.
- Cuando la mezcla este lista, vacíala en una charola y extiende la masa de coco. Con la ayuda de cortadores de galleta divide las porciones, acomoda las cocadas en una charola para hornear y espolvorea con azúcar.
- En el horno precalentado a 200 º C, hornea de 5-10 minutos hasta que queden completamente doradas.
Acompaña con un rico café o atole, son exquisitas.