Programa SOL busca empoderar en LA a la comunidad transgénero

Las charlas se impartirán en inglés y español; las solicitudes pueden enviarse hasta el 15 de septiembre

En un esfuerzo por generar líderes y crear un movimiento de la comunidad transgénero, la Coalición Translatin@ en colaboración con Gender Justice LA, lanzaron Semillas de Liberación (SOL) —un programa de desarrollo de liderazgo.

Este se encuentra en Los Ángeles y tiene como objetivo reunir a jóvenes transgénero, líderes no binarios de género e intersexuales (TGI) por un periodo de tres meses para compartir habilidades, tutoría y desarrollo comunitario.

También se busca crear una sanación individual entre los miembros TGI cuyas edades van de los 18 a los 26 años.

“En este programa los jóvenes trans van a aprender a cómo organizarse en la comunidad, a ahorrar dinero, a cómo apoyarse uno al otro y a cómo cuidarse a sí mismo/a… Entre muchas otras enseñanzas”, indicó Michaé Pulido, quien dirige el programa SOL.

Pulido, quien se identifica como Latinx no binario —lo cual significa que no se considera del género masculino ni femenino— dijo que es muy importante crear estos programas para una comunidad que aún es marginada.

Michaé Pulido (der.) es parte de la Coalición Translatin@. (Suministrada)

Un transgénero es una persona que no se identifica con el género asignado al nacer y visiblemente se viste de acuerdo al género con el que se identifica.

“El ser una persona transgénero o no binaria, no es lo mismo que una persona gay, ya que “no sales del clóset”, indicó Pulido.

“Cuando eres trans no puedes esconderlo”, aseguró el director de SOL, de 22 años años de edad.

“Por ejemplo, yo fui asignada al [género] masculino antes de que yo pudiera hablar”, explicó.

En su propia experiencia, Pulido dijo que tuvo que demostrarle a su familia que como persona transgénero no estaba sola y que en cambio, había una gran comunidad afuera que también experimentaba lo mismo.

“Cuando mi familia entendió comenzó a apoyarme pero no es así en todos los casos. Muchos jóvenes terminan viviendo en la calle”, indicó Pulido.

Por esta razón, y para aclarar los muchos estigmas y confusiones que existen hacia estos grupos que siempre han existido pero cuyas identificaciones son más recientes, el programa SOL promete desglosar cada una para informarlos y empoderarlos.

“No hay muchos programas que ayuden y/o provean entrenamiento”, dijo Pulido. “Todos los educadores también son transgénero y es otra razón para que los participantes podrán identificarse”.

Indicó que la organización ha encontrado que muchas personas TGI que llegan a la Coalición Translatin@ no hablan inglés, razón principal por la que el programa será bilingüe.

“Como yo lo veo es que el género fue creado por la sociedad pero eso se ha vuelto doloroso para muchos”, indicó Pulido.

Aún quedan unos días para pedir ser parte del programa. La solicitud estará disponible hasta este domingo 15 de septiembre.

Las personas elegibles deben tener entre 18 a 26 años e identificarse con algunos de los términos mencionados con anterioridad.

Para más información y llenar la solicitud visita: bit.ly/2khR7pO

En esta nota

Sol
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain