¿Cuáles son los beneficios de tener un motor central en tu auto?

Dónde cae el peso del motor determina muchas cosas, como la tracción y el control del auto

Chevrolet Corvette 2020

Chevrolet Corvette 2020  Crédito: Chevrolet

Por primera vez en 50 años, Chevrolet presentó un auto, el Chevrolet Corvette Stingray 2020, con un motor central, además de otras características que marcan el inicio de la octava generación de del Corvette.

Pero, ¿qué significa que un motor esté centrado?

El motor central, como su nombre lo dice, es posicionado en el centro del vehículo, debajo de los asientos o entre el eje delantero y trasero.

Según el Museo Smithsonian, Autocar Company fue la primera marca en los Estados Unidos en utilizar un eje de transmisión para transmitir torque y rotación al motor central debajo de los asientos.

El motor central puede ser posicionado en tres lugares centrales de un auto:

  • Motor delantero-medio, tracción trasera,
  • Motor delantero-medio, tracción delantera y
  • Motor trasero-medio, tracción trasera.

Beneficios

El diseño no es común porque al posicionar el motor enfrente del auto, donde la mayoría de los vehículos lo mantiene, el mecanismo se mantiene fresco y es más eficiente. Pero las restricciones en diseño hacen que los mecánicos decidan moverlo al centro.

Aún así, hay otros beneficios que traen los motores centrales.

El más importante es el hecho que al montar el motor en el centro se pone más peso en las llantas traseras, generando más tracción y control a la hora de frenar.

Un mayor peso en los neumáticos traseros también ayuda a acelerar en superficies resbaladizas y se aporta un mayor apoyo a los frenos ABS, ya que hay menos posibilidades de que los neumáticos se derrapen a la hora de girar.

Otro beneficio – probablemente el más importante para los ingenieros – es el espacio que queda en el cofre al remover el motor, lo cual genera una barrera extra en caso de un accidente de auto. De hecho, al poner más peso en la parte trasera del vehículo la suspensión absorbe la fuerza de los golpes con mayor facilidad.

Sin embargo, el motor central se usa en autos deportivos para incrementar el rendimiento y la conducción.

Desventajas

El problema principal tiene que ver con la falta de espacio en el interior. En la mayoría de los casos, los autos con motor central no cuentan con espacio para llevar pasajeros, a menos que sean una van o camioneta.

Adicionalmente, se cree que los motores centrales son más peligrosos durante accidentes y desviaciones debido a que el centro de gravedad del vehíoculo se encuentra en el centro y el pudiera girar sin control como trompo. Pero las probabilidades de que un auto con motor central se salga de control son menores a la de los autos con motores en frente.

***

En esta nota

Chevrolet corvette stingray 2020 mecanica motor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain