Ley de pajillas de plástico entra en vigencia el martes en Los Ángeles

Esta medida busca que todos los restaurantes le entreguen a los clientes popotes solo si ellos los solicitan
Ley de pajillas de plástico entra en vigencia el martes en Los Ángeles
La nueva ley busca limitar el uso de las pajillas de plástico.
Foto: pixabay

La Oficina de Saneamiento de Los Ángeles y el concejal Mitch O’Farrell le recordaron este lunes a todos los gerentes de restaurantes de la ciudad que a partir del martes 1 de octubre, las pajillas de plástico se deberán entregar únicamente si son solicitadas por los consumidores.

“Como comunidad costera, tenemos una mayor responsabilidad de eliminar la mayor cantidad de plástico de un solo uso del flujo de desechos posible”, dijo O’Farrell. “Los restaurantes de toda la ciudad ya están cambiando a alternativas que son biodegradables, mientras que más angelinos usan pajitas reutilizables y, por extensión, participan en ayudar a limpiar nuestro medio ambiente”.

Esta iniciativa contó con una primera fase que entró en vigor este año en el Día de la Tierra y fue aplicada a restaurantes que contaran con más de 26 empleados.

O’Farrell afirmó que la nueva ley tiene como objetivo reducir los desechos plásticos y que en esta segunda fase, la ley se le aplicará a restaurantes de todos los tamaños.

“La ciudad ha estado trabajando duro durante todo el año preparando al público y a los propietarios de restaurantes para la nueva ley”, dijo Enrique Zaldívar, director y gerente general de Saneamiento y Medio Ambiente de Los Ángeles. “A medida que la ordenanza entre en vigencia en todos los restaurantes y comience la aplicación, es nuestra prioridad asegurarnos de que los residentes y dueños de negocios entiendan porqué esta nueva ley es tan crítica en la protección de nuestro entorno local”.

La definición de la ciudad de Los Ángeles de pajillas de plástico incluye a aquellas que no son biodegradables.

Dueños de restaurantes y varios funcionarios acompañaron a O’Farrel el lunes por la mañana en Echo Park. El motivo de este encuentro fue para discutir la ley que desde hoy está en vigencia.

Josh Estrada, un socio en Beacon Echo Park, aseguró que su restaurante ya hizo el cambio a pajillas que se descomponen de manera segura debido a la importancia que tiene para el medio ambiente.

Uno de los aspectos importantes de esta nueva ley es lo restrictiva que es. Un ejemplo de esto es que en los restaurantes de autoservicio o drive throughs, es el cliente quien debe solicitar la pajilla, ya que el restaurante dejará de entregarla.

O’Farrel espera que esta nueva ley sea el siguiente gran paso para el cuidado del medio ambiente. El concejal lanzó una estadística de la campaña Lonely Whale, donde se afirmaba que los estadounidenses tiran 500 millones de pajillas de plástico a los océanos cada día. 

Se espera que con el lanzamiento de esta nueva medida, los ciudadanos adquieran consciencia acerca del daño que estos desechos le generan al planeta.