¿Cuál es la diferencia entre un hatchback y un wagon?

Son básicamente sedanes, con una diferencia en su área del maletero

Holden VF Commodore Sportwagon SV6

Holden VF Commodore Sportwagon SV6 Crédito: Holden media

¿Buscas auto nuevo o simplemente quieres conocer más acerca de cómo los fabricantes de autos catalogan los diseños de sus vehículos? Aquí te ayudamos a entender mejor los conceptos y definiciones que a menudo nos causan confusión a la hora de oír la jerga (o terminología) de los vendedores y amantes de autos.

Los modelos hatchback y wagon se volvieron famosos por ofrecer un espacio adicional en la parte de sus asientos traseros y la cajuela, incluso antes de la inclusión de las SUVs al mercado.
Ambos son derivados del auto sedán, con una pequeña pero notable diferencia en la forma en la que se extiende su voladizo o la viga que da forma al toldo (techo) del auto.
El sedán consta de tres divisiones en su cuerpo solamente: el área del motor, el área del pasajero y la cajuela. Lo que distingue a los hatchbacks y wagons de los sedanes es la última parte del auto, la cajuela o maletero.
Un sedán no cuenta con ventanas del lado de la cajuela, ya que eso lo haría un wagon. Tampoco puede extender el vidrio del maletero hasta el área del pasajero, pues eso lo convertiría en un hatchback. Los sedanes tampoco tienen un toldo que se extiende hasta el final, el maletero es más pequeño y hace una curva o corte entre el área de los pasajeros y el maletero.

He aquí un diagrama que ayuda a entender mejor las diferencias entre un sedán (arriba), un wagon (en medio) y un hatchback (abajo).

Foto: Wiki Commons

Algo notable de los hatchbacks es que solo cuentan con dos puertas, como los coupes, pero son generalmente llamados “autos de tres puertas” por su amplia puerta en la cajuela. Los wagons, por otra parte, siempre vienen con cuatro puertas y son llamados “autos con cinco puertas”. Cabe mencionar que la cajuela o maletero de un sedán no es considerada puerta.

***

Te puede interesar:

En esta nota

coupe hatchback sedan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain