El cocido más nutritivo: Reconfortante Puchero de res al estilo mexicano
El puchero es el término que se le da a diferentes tipos de cocidos, que se caracterizan por ser una comida completa, reconfortante y nutritiva. Destaca por su lenta cocción, de la cual se obtiene un delicioso y energético caldo
PorLorenza Amor
El puchero es el nombre que se le da a diferentes tipos de cocidos preparados, es uno de los platillos que heredamos de España. Se trata de una sopa suculenta y generosa, es increíblemente versátil ya que se puede preparar como un simple caldo integrando 2 o 3 tipos de verdura, hasta las versiones más elaboradas en las que se integran exquisitos cortes de carne, hierbas y una gran variedad de vegetales de temporada.
Existen varias versiones de cocidos famosos, entre las que destacan:
Cocido Montañes: Es un platillo tradicional típico de Cantabria y es un guiso elaborado con alubias blancas, berza, una mezcla de chorizo, costilla, morcilla, relleno de migas, huevo y carne.
Puchero andaluz: Es un guisado caldoso en el que se junta la cocción de carne de ternera, cerdo, gallina o pollo con huesos salados, vegetales garbanzos y patatas.
Puchero andino peruano: También se le conoce como puchero serrano y es servido como parte de las festividades en los carnavales del mes de febrero; su cocción es lenta pues se utiliza como combustible leña seca y algunos troncos. Entre los ingredientes principales incluye tocino, carne deshidratada de res, garbanzo, col, choclo, zanahoria, papa, camote, yuca, entre otros.
Puchero rioplatense: Derivado del puchero andaluz, es originario de Río de la Plata y la base su preparación es la abundancia en carnes, se utilizan cortes específicos como el osobuco existe otra versión en la que utilizan la carne de gallina.
En México se prepara de manera tradicional el famoso Puchero de res y famoso por ser el platillo perfecto para animar al cuerpo después de una fuerte gripe, diversas enfermedades, resacas, en casos de anemia y fatiga crónica. Las versiones mexicanas varían según la región en la que se preparen, la más popular y tradicional es en la que se incluye carne de res desmenuzada, garbanzos, elote, calabacines, zanahoria, chayote, papas y ejotes. En zonas como por ejemplo Yucatán se le agrega yuca, en Tabasco plátanos, en el centro de la República mexicana le agregan garbanzos y en otras regiones se agrega arroz.
Conoce la receta de Puchero de res y reconforta los días fríos, con esta cálida sopa en su versión mexicana.
Receta de Puchero de res a la mexicana
Ingredientes:
1kilode carne de res con hueso (similar al chamberete)
4dientesde ajo enteros y sin pelar
½cebolla blanca mediana (partida en dos piezas)
2elotes tiernos
1chayote grande (partido en cubos medianos)
2zanahorias grandes (peladas y partidas en cubos medianos)
1/4kilode ejotes (limpios y partidos en mitades)
2tazasde garbanzos cocidos
2calabacines (partidos en rodajas)
2papas blancas (con cáscara partidas en cubos pequeños)
2ramas de hierbabuena fresca
6ramas de cilantro
Agua purificada (la suficiente para cubrir el caldo)
Sal al gusto
Para la guarnición
Cilantro picado al gusto
1limón partido en gajos
Tortillas de maíz
1chile serrano picado finamenteopcional
Preparación:
En una olla grande coloca la carne, los 4 dientes de ajo, la cebolla partida en dos, los elotes partidos en cuatro partes y la hierbabuena. Agrega agua hasta que cubra todos los ingredientes, permite que suelte el primer hervor y posteriormente baja a fuego bajo y cocina el caldo por 2 horas.
Remueve la espuma y la grasa que vaya liberando en la parte superior.
Cuando el caldo este listo retira los restos de cebolla, los ajos y los restos de hierbabuena.
Agrega las zanahorias y chayotes picados en cubos medianos, cocina por 10 minutos adicionales. Por último agrega las papas, los ejotes y los calabacines, mantén la cocción por 10 minutos más, el objetivo de integrar las verduras al final es que estén firmes y no sobrecocidas. Sazona con sal y un toque de pimienta al gusto.
Sirve bien caliente en un tazón hondo con todos los ingredientes, agrega un poco de cilantro picado, acompaña con un gajo de limón y tortillas de maíz.