Riesgo de incendios provoca apagones en el sur de California

120,000 hogares y negocios se verán afectados
Riesgo de incendios provoca apagones en el sur de California
Los fuertes vientos provocan los incendios forestales.
Foto: RINGO CHIU / Archivo/AFP/Getty Images

Southern California Edison (SCE) anunció el martes que habrán cortes de energía sin precedentes debido a los vientos de Santa Ana y a la amenaza latente de los incendios forestales. 

Se estima que la medida va a afectar a unos 120,000 clientes en los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside y las casas podrían comenzar a sufrir estos cortes a partir del miércoles por la mañana, dijo SCE.

La mayoría de los incendios mortales de California en las últimas décadas, incluido el incendio que destruyó la ciudad de Paradise en el norte de California, han sido provocados por el fuerte movimiento de las líneas eléctricas debido a los vientos.

En total, aproximadamente 173,300 clientes de nueve condados en el sur de California se encuentran en zonas que podrían enfrentar interrupciones de energía, dijo SCE.

Datos de condados afectados, según SCE:

  • Condado de Los Ángeles: se estima que 49,024 clientes podrían verse afectados, incluyendo las ciudades de Lancaster, Malibú, Palmdale, La Cañada Flintridge, Pasadena, San Fernando, Sun Village, Santa Clarita y Palmdale.
  • Condado de San Bernardino: alrededor de 41,280 clientes se verían afectados por los apagones, incluyendo Big Bear, Fontana, Hesperia, Rancho Cucamonga, Rialto, San Bernardino, Yucca Valley y Yucaipa.
  • Condado de Ventura: unos 23,189 clientes estarían afectados. Las ciudades afectadas serían Fillmore, Camarillo, Simi Valley y Ventura.
  • Condado de Riverside: estiman que 22,325 clientes se verían afectados por la medida, incluyendo las ciudades de Perris, Banning, Beaumont, Calimesa, Hemet, San Jacinto, Menifee, Moreno Valley y Riverside.
  • Condado de Orange: alrededor de 7,250 clientes se verían afectados, incluidas las ciudades de Orange y Rancho Santa Margarita.
  • Adicionalmente los condados de Inyo, Kern, Mono y Tulare también se verían afectados. Estos condados cuentan con 31,139 clientes.

Medidas similares se están tomando al norte de California, anunció Pacific Gas and Electric. La compañía dijo que harían cortes de energía a aproximadamente 800,000 clientes en 34 condados en medio de los pronósticos de los vientos.

Se espera que los vientos de Santa Ana, que pueden avivar las llamas provocadas por las líneas eléctricas caídas,incrementen el jueves por la mañana cuando el sur de California entre en uno de los peores momentos del año para los incendios forestales. Los vientos se desarrollarán a principios del jueves y continuarán hasta el sábado. Hay riesgo de incendio en los condados de Ventura y Los Ángeles. 

Se esperan vientos más débiles en el condado de Santa Bárbara. En las comunidades del Inland se esperan vientos moderados en Santa Ana el jueves antes de que disminuyan el viernes.

Estos peligrosos vientos son producidos por la alta presión superficial sobre la Gran Cuenca que exprime el aire a través de los cañones y pasa en las cadenas montañosas del sur de California. Son comunes en el otoño y tienen una larga historia de generar grandes incendios forestales en la región. 

Históricamente, el otoño es la peor época del año para los incendios forestales en California. Siete de los 10 incendios forestales más destructivos del estado ocurrieron en octubre y noviembre.

En lo que va del 2019, el sur de California no ha visto los grandes incendios que devastaron partes del estado el año pasado, en gran parte debido a la humedad del suelo superior a la media y a un invierno donde llovió constantemente.

Hasta septiembre, CALFIRE reportó 4.460 incendios forestales que quemaron cerca de 40.400 hectáreas. El año pasado en ese momento, la agencia reportó 4,800 incendios que quemaron la asombrosa cantidad de 627,600 hectáreas.