8 trastornos que pueden afectar las glándulas suprarrenales
Las glándulas suprarrenales son indispensables para el funcionamiento de todo el organismo
Las glándulas suprarrenales son pequeñas estructuras ubicadas en la parte superior de cada riñón, que se encargan de producir hormonas necesarias para el buen funcionamiento del organismo.
Pero, ¿cómo afectan los tumores a las glándulas suprarrenales? Los niveles de hormonas se elevan excesivamente, ocasionando daños en todo el cuerpo. Aquí te dejamos los 6 síndromes más comunes que afectan sus funciones.
1. Síndrome de Cushing
Es una enfermedad rara que se produce mayormente por el uso excesivo de medicamentos con esteroides, o por el exceso de la hormona cortisol en el cuerpo.
2. Carcinoma adrenocortical
Es un tipo de cáncer que se forma en la capa exterior de la glándula suprarrenal. Lastimosamente en la mayoría de los casos se detecta cuando ya se ha expandido a otros órganos.
3. Tumores pituitarios
Aunque la glándula pituitaria se encuentra en la base del cerebro, esta segrega una hormona llamada corticotropina que se encarga de estimular a las glándulas suprarrenales para que liberen cortisol.
Cuando crece un tumor en esta glándula cerebral, su proceso normal se descontrola, alterando también a las glándulas suprarrenales.
4. Hiperplasia suprarrenal congénita (CAH)
Este trastorno es genético y evita que el cuerpo produzca la cantidad normal de cortisol. También puede debilitar la producción de aldosterona y aumentar excesivamente la producción de andrógeno.
5. Feocromocitoma
En la mayoría de los casos no es canceroso, por lo que no se expande al resto de los órganos, pero se desarrolla en la médula suprarrenal y puede ocasionar altos niveles de adrenalina.
6. Enfermedad de Addison
Trastorno autoinmune que evita que las glándulas suprarrenales produzcan suficiente cortisol y evita que el cuerpo produzca suficiente aldosterona.
7. Supresión de las glándulas suprarrenales
Si se toma prednisona, dexametasona o hidrocortisona, como tratamiento esteroideo por más de tres semanas seguidas, y luego se suspende de golpe, se produce este síndrome, que obliga a las glándulas suprarrenales a producir sus hormonas en menor grado.
8. Hiperaldosteronismo
Por último, este es un trastorno que hace que el cuerpo produzca demasiada aldosterona, lo que afecta a las glándulas suprarrenales.
La mayoría de los tumores en las glándulas suprarrenales no son cancerosos, pero sí pueden comprometer el buen funcionamiento del organismo.