“Tengo miedo”. Un millón de niños se queda sin seguro médico gratuito tras la llegada de Trump

Las bajas se registraron entre diciembre de 2017 y junio de 2019

La propuesta del gobernador Brown de eliminar ese seguro médico y pasar a sus afiliados a Medical, ha provocado inquietud.

La propuesta del gobernador Brown de eliminar ese seguro médico y pasar a sus afiliados a Medical, ha provocado inquietud. Crédito: Archivo / La Opinión

Maricela, una inmigrante salvadoreña que no quiere dar su apellido por temor, llevaba más de una década inscribiendo a sus hijos, nacidos en Estados Unidos, en el programa de seguro médico gratuito Medicaid. Este año decidió no hacerlo.

“Mi peor miedo es terminar perdiendo mi estatus legal y ser separada de mis hijos”, le relató esta madre soltera de Houston (Texas) al diario The New York Times.

El gobierno que preside Donald Trump ha aprobado una regla para negar el visado o la residencia permanente a los migrantes que puedan requerir ayudas sociales. Un tribunal federal ha bloqueado temporalmente la medida, que no afecta además al seguro médico de los menores de 21 años.

[INFÓRMESE: Éstas son las 8 ayudas públicas que pueden cancelar su visado o green card]

El hijo mayor de Maricela tiene 11 años y sufre asma. Sin seguro, su tratamiento cuesta 150 dólares al mes. Tras escucharle toser por la noche, decidió al fin apuntar a los dos niños a Medicaid. Pero Maricela tiene miedo: “Sería mortal para mí”, asegura sobre su posible deportación, “tuve que hacerlo, pero tengo miedo”.

No es la única: más de un millón de niños en todo el país –el 3% de todos los inscritos– han desaparecido de la lista de los dos principales programas de salud estatales y federales para familias de bajos ingresos, Medicaid y el Programa de Seguro de Salud para Niños (CHIP), entre diciembre de 2017 y junio de 2019.

Un análisis del censo realizado por The New York Times muestra que el número de niños sin ningún tipo de seguro aumentó bajo el gobierno de Trump en más de 400,000 entre 2016 y 2018.

Funcionarios estatales y federales han justificado sin embargo este descenso por la mejora de la economía, que ha permitido, han dicho, que muchas familias obtengan empleos con un seguro privado.“El desempleo sigue siendo bajo, el crecimiento salarial ha aumentado, y ahora vemos que menos personas dependen de la asistencia pública”, dijo en abril Seema Verma, administradora de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid. “Eso es algo para celebrar”, añadió.

Pero de acuerdo con el análisis periodístico, los cambios administrativos destinados supuestamente a combatir el fraude y el despilfarro de recursos, y los crecientes temores por las medidas migratorias de Trump, han jugado un papel en el descenso de los niños inscritos en los programas federales de seguro médico.

Los descensos se concentran en una minoría de estados; en otros, la cobertura pública ha aumentado. Texas, donde el 40% de la población es latina, lidera el número de niños y adultos sin seguro médico.

Kelli Weldon, portavoz de la Comisión de Salud de ese estado, lo ha achacado a los “niveles récord de bajo desempleo”.

Algunos de los estados que registraron los mayores aumentos en niños sin seguro, como Tennessee y Texas, fueron los que crearon reglas para verificar la elegibilidad de las familias con mayor frecuencia, o actualizaron sus listas de beneficiarios con nuevos sistemas informáticos.

+ inscribe ahora a los niños durante seis meses y luego revisa las bases de datos durante cuatro meses consecutivos para garantizar que el ingreso familiar aún sea lo suficientemente bajo como para calificar para el programa. Si las bases de datos muestran que el ingreso ha superado el límite, se notifica a las familias por correo y tienen 10 días para demostrar lo contrario o perder el seguro.

El número de niños sin seguro en ese estado aumentó en alrededor de 120,000 entre 2016 y 2018. Los funcionarios estatales aumentaron además los requisitos de papeleo en 2014 para las familias cubiertas por Medicaid y CHIP, que atiende a niños cuyos ingresos son ligeramente más altos que los de Medicaid.

Otros estados también han comenzado a controlar los ingresos familiares con más frecuencia, o eliminar familias que podrían haberse mudado si el correo es devuelto.

Cuando Tennessee actualizó su sistema informático de inscripción en 2016, generó miles de errores. La inscripción de Medicaid y CHIP en ese estado ha disminuido en más de 55,000 niños desde enero de 2018, según el Centro de Niños y Familias de Georgetown.

El director de Medicaid de Tennessee, Gabe Roberts, dijo que, además de la mejora de la economía, la disminución de la inscripción fue el resultado de actualizar el sistema informático y eliminar una acumulación de casos antiguos.

Sin embargo, en ese estado los mayores descensos en la inscripción de Medicaid se produjeron en los condados con las tasas de desempleo más altas, según un análisis del Centro de Justicia.

En 2010, la Ley del Cuidado de Salud Asequible, conocida como Obamacare, facilitó que los estados verificaran si las familias calificaban para Medicaid sin requerir que completaran la documentación, una estrategia probada para aumentar las tasas de cobertura. Además, Obamacare dificultó que los estados expulsaran a las familias pobres por errores de papeleo.

Para el año próximo, habrá 20 aseguradoras más vendiendo planes de Obamacare en el mercado federal, que es utilizado por personas en 38 estados, para un total de 175, informó The New York Times.

El término Obamacare generalmente se usa para describir un seguro médico privado adquirido a través de los intercambios de seguro médico; los planes son ofrecidos por compañías privadas de seguros de salud; Medicaid es un plan federal gratuito pero los requisitos para que se otorgue tienen que ver con el nivel de pobreza definido en cada estado y son estrictos.

Por Ivette Leyva


Facebook alerta que Rusia e Irán intentaron intervenir en elecciones 2020. ¿Cómo lo hicieron?

Encuentran restos humanos cerca de puente fronterizo mexicano

VIDEOS: Captan espectaculares imágenes de tornado en Dallas que ocasionó graves daños

En esta nota

Donald Trump inmigrantes Medicaid SEGURO MEDICO

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain