La razón económica para dar licencias de conducir a indocumentados en Florida

Las carreteras son más seguras cuando todos los conductores tienen licencias y están asegurados

Autopista Palmetto en Florida.

Autopista Palmetto en Florida. Crédito: Wikimedia Commons

MIAMI — La magia del dinero.

El otorgamiento de licencias de conducir a los indocumentados en Florida, generaría más de 68.6 millones de dólares en ingresos en los primeros tres años de implementación, según un estudio del Florida Policy Institute (FPI).

Alexis Davis, autora del estudio, dijo este miércoles que esperan con este informe que el Legislativo de Florida “finalmente tomé una decisión de sentido común para expandir el acceso a la licencia de conducir” en sus sesiones de 2020.

Davis señaló que la negativa de emitir este documento “obliga” a unos 685,000 inmigrantes indocumentados en edad de conducir a hacerlo sin licencia en las cada vez más congestionadas carreteras del estado.

Relacionado: Presentan legislación para dar licencias de conducir a indocumentados en Florida

Este estudio, dijo la analista, envía un “mensaje de que permitir que todos participen plenamente es vital para nuestras comunidades, así como para garantizar la seguridad de nuestras carreteras y generar millones en ingresos estatales cruciales”.

Florida no hace parte de las 14 regiones del país que permiten a los indocumentados obtener licencia de conducir que incluye también a Puerto Rico y el Distrito de Columbia.

Según el estudio, las carreteras son más seguras cuando todos los conductores tienen licencias y están asegurados.

Detalla que también podría mejorar la seguridad pública de manera más amplia al permitir que las fuerzas del orden se concentren en cuestiones más apremiantes que el procesamiento de conductores sin licencia a través de cárceles y tribunales locales.

Relacionado: ¿Cómo renovar una licencia de conducir por Internet en el estado de Florida?

Davis dijo que los defensores de licencias de conducir para inmigrantes indocumentados han estado trabajando durante más de una década con este propósito.

En Florida, sin embargo, el Legislativo aprobó este año una de las leyes antiinmigrantes más fuertes del país, que castiga a las llamadas ciudades “santuario” y obliga a autoridades locales a colaborar con las autoridades migratorias federales.

Por otro lado, Davis se refirió a otro estudio reciente del Centro sobre Presupuesto y Prioridades Políticas, sobre los beneficios de la legalización de estos inmigrantes

Según ese documento, los aproximadamente 11 millones de indocumentados de la nación pagan casi $12,000 millones dólares anuales en impuestos estatales y locales, una suma que podría crecer a casi $14,000 millones de dólares si tuvieran un camino hacia la ciudadanía.

Para fomentar la prosperidad de inmigrantes y estados, el estudio recomendó proporcionar igualdad de acceso a las licencias de conducir, como también igualdad a la matrícula universitaria y la asistencia financiera, fortalecer la aplicación de la ley laboral y extender la cobertura de salud para los niños.

Davis recalcó que la restrictiva ley de licencias de conducir de Florida está poniendo en riesgo a las comunidades y obstaculizando ganancias de ingresos.

Relacionado: ¿Qué tipo de licencia de conducir necesito en Florida para cumplir con Real ID?

Señaló que tener vehículo y una licencia de conducción es especialmente necesario en un estado en expansión como Florida y que carece de un servicio de transporte público sólido.

Para hacer su cálculo, la experta se basó en las proyecciones de las tarifas que se cobran para emitir las licencias de conducir y las de impuestos de compra del vehículo.

Sin embargo, la proyección es “conservadora”, ya que el número de inmigrantes indocumentados es en gran medida subestimado y no se tuvieron en cuenta todos los ingresos asociados con nuevas licencias y compras de vehículos, como los impuestos locales sobre la venta, la adquisición de vehículos, impuestos sobre el combustible y tarifas recurrentes

En esta nota

Florida indocumentados licencias de conducir
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain