Descubrimientos: Un video muestra cómo se “lava”el cerebro mientras dormimos

Descubren cómo nuestro cerebro se "asea"a sí mismo mientras dormimos. Otro beneficio de dormir bien

Descubrimientos: Un video muestra cómo se “lava”el cerebro mientras dormimos
Foto: Getty Images

Ondas de líquido cefalorraquídeo acuoso (LCR) fluyen sobre el cerebro, según muestra un nuevo estudio, pulsando rítmicamente mientras uno duerme.

Asimismo, al mismo tiempo se “lava” al eliminar cualquier toxina que no debería acumularse.

El estudio que descubrió este proceso se publicó en Science.

Los neurocientíficos han creado un video fascinante que muestra este proceso de pulsación nocturna en acción.

En el siguiente video de la Universidad de Boston se muestra brevemente cómo ocurre el proceso de “limpieza” mientras dormimos:

El equipo detrás de esta investigación explica que los hallazgos podrían ayudar en el estudio de varios trastornos neurológicos y psicológicos, especialmente en aquellos que están asociados con patrones de sueño interrumpidos, informa National Geographic en español.

“Hemos sabido desde hace poco que existe actividad de ondas eléctricas en las neuronas”, declara la neurocientífica Laura Lewis de la Universidad de Boston a NatGeo. “Pero antes de ahora, no nos habíamos dado cuenta de que en realidad también hay olas en el LCR”.

Estudios previos han sugerido que el LCR es importante para la eliminación de desechos en el cerebro, pero hasta ahora los científicos no sabían sobre esta acción pulsante, ni habían podido observarla.

En combinación con la actividad cerebral de onda lenta, que es en parte para arreglar nuestros recuerdos, y la disminución del flujo sanguíneo que ocurre mientras dormimos, estas ondas de LCR parecen estar eliminando proteínas innecesarias y otros desechos redundantes.

Relacionada: Cinco problemas de no dormir bien

Dormir
Getty Images

Ahora, gracias al trabajo de los científicos, es posible saber si alguien está durmiendo o no.

Esto se puede lograr simplemente analizando los patrones de LCR en un escáner cerebral. “Es un efecto tan dramático”, explica Lewis. “La pulsación del LCR fue algo que no sabíamos que sucedía en absoluto. Ahora, podemos simplemente mirar una región del cerebro e inmediatamente tener una lectura del estado del cerebro en el que alguien está”.

Para los fines del estudio, 13 sujetos de entre 23 y 33 años fueron monitoreados mientras dormían durante una resonancia magnética. La investigación puede ampliarse para estudiar otros trastornos del sueño.

Relacionada: Dormir bien es fundamental para la salud

El descubrimiento dejó una pregunta pendiente: cómo exactamente el LCR, las ondas cerebrales y el flujo sanguíneo se sincronizan de manera tan efectiva. Podría ser que a medida que las neuronas se apagan por la noche, no necesiten tanta sangre, y a medida que la sangre se drena, la presión en el cerebro se mantiene por la afluencia de LCR.

Con información de National Geographic en español, Science Alert y Science