Administración Trump renuncia a endurecer control de viajeros que afectaría también a ciudadanos

DHS había anunciado avanzada tecnología para identificar y registrar a quien entre y salga del país
Administración Trump renuncia a endurecer control de viajeros que afectaría también a ciudadanos
La normativa hubiera exigido fotografiar a todos los viajeros.
Foto: Joe Raedle/Getty Images

La administración Trump anunció este jueves que no propondrá una polémica medida que requeriría a todos los viajeros, incluidos ciudadanos estadounidenses, tomarse una fotografía en los controles fronterizos al entrar y salir del país.

La oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) pretendía lanzar la medida en julio como parte de la política de “protección fronteriza” desplegada por el gobierno del presidente Donald Trump en el límite sur del país.

Sin embargo, la agencia dijo el jueves que, tras consultar con el Congreso y con expertos en privacidad, abandonaría su plan. “No hay planes actuales para exigir a los ciudadanos estadounidenses que proporcionen fotografías a la entrada y salida de los Estados Unidos”, dijo la agencia en un comunicado. También aseguró que sacaría la obligación a los ciudadanos estadounidenses “de la agente unificada la próxima vez que se publique”.

La presión pública habría provocado, según el senador demócrata Ed Markey, que el gobierno abandonara sus pretenciones. Para Markey se trata de “una victoria para cada viajero estadounidense”.


Consiguieron cruzar la frontera corriendo entre los autos. Pero ya no será tan fácil

‘Impeachment’: ¿Cuál es la estrategia republicana para defender a Trump?

Al menos 4 muertos tras balacera por el robo de un camión de UPS en joyería de Florida