¿Cuánto tiempo debería durar un tratamiento de ortodoncia en un adulto?

Cada caso particular exige una duración determinada, por lo que no existe un periodo común

ortodoncia

Crédito: archivo

¿Sabes cuánto tiempo debería durar una ortodoncia bien realizada? Conocer la respuesta a esta pregunta puede ahorrarte costos y disminuir toda preocupación que tengas.

A continuación, te daremos la respuesta, además de información sobre los elementos que determinan la duración de un tratamiento de ortodoncia.

Una duración estándar

Aunque la extensión de un tratamiento de ortodoncia depende del paciente y el problema que el tratamiento aborde, una cantidad de tiempo aproximada es de 18 meses. Este número es un intermedio entre los tratamientos que duran 2 años, y los que duran solamente 12 meses.

Casos extremos son los de tratamientos de ortodoncia que duran 3 años, pero son casos puntuales donde se abordan maloclusiones o movimientos de las piezas dentales muy complejos.

Ortodoncia
Foto: Pixabay

Elementos influyentes en la duración de la ortodoncia

El determinante más influyente en la duración de un tratamiento de ortodoncia es el tipo y gravedad de la maloclusión de la persona. El apiñamiento de los dientes se suele resolver más rápido que un problema de mordida o de oclusión.

Planificación inicial

La planificación anterior a la ortodoncia es otra determinante importante para su duración. Cuando no se hacen pruebas previas, radiografías, fotografías o modelos, la ortodoncia puede resultar ineficiente y en algunos casos el paciente debe iniciar el tratamiento nuevamente.

Edad de la persona

En las edades tempranas, entre los 6 y 12 años para ser más exactos, algunos desperfectos dentales se pueden arreglar con algunos meses de corrección, mientras que en la adultez los mismos desperfectos requerirían de mucho más tiempo.

En la etapa anteriormente mencionada, el niño y los dientes se encuentran todavía en una etapa de crecimiento, permitiendo que su intervención sea más fácil, porque los dientes no están consolidados todavía.

Colaboración del paciente

Por colaboración del paciente se entiende las acciones que el paciente puede tomar o no para que el tratamiento de ortodoncia se lleve a cabo. Por ejemplo, la higiene dental y el cuidado que tenga sobre la ortodoncia puede aumentar o bien disminuir la duración del tratamiento.

Asistir puntualmente a los chequeos y seguir las indicaciones del ortodoncista, son factores clave para cumplir con el tiempo establecido. 

En conclusión, la salud de tus dientes, y su desarrollo, determinarán en última instancia la duración de la ortodoncia.

Fuente: gamaodontologia.com

En esta nota

dientes odontología Ortodoncia Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain