Cuáles son las trufas más caras del mundo consideradas “joyas gastronómicas”
Valorada desde tiempos remotos y común en la cocina de egipcios, griegos y romanos
La trufa es un hongo subterráneo, esférico de color negro, pardo o blanco, según la especie. Pesan entre 20 y 200 gramos en promedio, las trufas de mayor tamaño resultan ser las más valiosas, son muy buscadas y no se suelen encontrar con tanta frecuencia.
La recolección se realiza generalmente con la ayuda de un perro adiestrado y se lleva a cabo en truferas bien identificadas, en las que están presentes los robles, sobre todo, aunque también los castaños, avellanos y tilos.
Existen unas setenta especies de trufas, treinta y dos de ellas en Europa, de las cuales destacan:
La trufa negra del Périgord, que es la más estimada, tiene una carne negra recorrida por vetas blanquecinas, muy finas y densamente apretadas; desprende un perfume intenso.
La trufa blanca del Piamonte, de la región de Alba en Italia, tiene renombre mundial. Presenta un delicado perfume y acompaña sobre todo el capón y la ternera, y a veces la langosta.
Algunas de las especies de trufas son un alimento muy apreciado en la cocina gourmet, se utilizan en cocina crudas o cocidas, cortadas de distintas maneras, en forma de jugo, de fumet o de esencia. Se preparan desde los platillos sencillos, hasta los más exóticos.
Las más valoradas don las trufas maduras, a mayor grado, más intensidad en el aroma.
Entre los países que tienen las trufas más caras se incluyen Georgia, Grecia, Italia, Francia, España, Croacia, Bulgaria, y Medio Oriente.
Trufa de la Toscana – 300.000 euros
La trufa italiana fue comprada por 300.000 euros en una subasta y pesaba 1,5 kg. Se describió como una trufa de aspecto extraño y con un gran parecido al cerebro de un hombre, en lugar de la típica apariencia más redondeada que suele tener una trufa.
Trufa blanca italiana -180.000 euros
Esta trufa de 1,08 kg de fue vendida por 180.000 euros en una subasta internacional al dueño del casino y magnate nacido en Hong Kong, Stanley Ho. La subasta tuvo lugar simultáneamente en Londres, Roma, Macao y Abu Dabi.
Fue encontrada en la región de Molise Italia y fue llevada en avión desde Italia a Macao, acompañada por un chef italiano de primer nivel.
Trufa Blanca Alba – 108.000 euros
Fue en una subasta en la Liga de la Unión de Filadelfia donde la Trufa Blanca de Alba encontró un hogar.
El sabor de esta trufa se describe como una combinación de ajo, col y almizcle, y es una trufa que se consume mejor cruda que cocida, como la trufa negra.
Se usa sobre pasta recién cocida o en combinación con filete mignon o langosta.
La trufa blanca más grande del mundo – 50.000 euros
La trufa más fue vendida por 50.000 euros en la subasta de Sotheby’s en Nueva York llegaba a pesar casi los 2 kg, de ahí a que se haya coronado como la más grande del mundo.
Este tipo de trufa sólo crece de octubre a diciembre
Se descubrió en Italia, donde una conocida empresa las cultiva, y fue adquirida por un comprador de Taiwán el cual realizó la oferta por teléfono.
Las trufas blancas se cultivan de forma natural y son muy apreciadas por su sabor y aroma, tienen gran popularidad entre los chefs italianos, ya que la suelen usar a menudo para aromatizar sus platos.
Fuentes: