Cuáles son los beneficios de comer tuétano

Es muy fácil de preparar y puede pasar de servirse en un puesto en la calle, hasta en la mesa de un restaurante gourmet

Tuétano

Crédito: Ryzhkov | Canva

Tan sencillo pero  la vez con un intenso sabor que encanta al paladar de quienes lo prueban. El tuétano es una delicia popular en casi todo México. No por nada, es uno de los ingredientes del Mejor Platillo Mexicano 2019.

Es una sustancia blanca, gelatinosa, de aspecto transparente, que se considera exquisita. El tuétano es el nombre que se le da a la grasa que se encuentra en el interior de los huesos, especialmente los de las patas de la res, como el chamberete.

Una de las formas más sencillas y deliciosas de comerlo es en tacos con sal, y puede pasar de un puesto de comida en la calle, a un platillo de restaurante gourmet.

El tuétano es un alimento muy graso (contiene casi un 90% de grasa) que proporciona untuosidad al paladar y que es la fuente de casi todas sus calorías.

Nutrientes

Contiene esencia de ácidos grasos esenciales como los ácidos docosahexaenoicos (DHA) y el ácido eicosapentaenoico (EPA).

Estos ácidos ayudan a mantener el corazón sano y protegido contra un accidente cerebrovascular.

En el tuétano existe un 90% de grasa con alto valor nutricional que depende en gran medida del animal del que provenga: el tuétano de ternera tiene menos colesterol que la carne (780 calorías por cada 100 gramos).

Vitaminas, minerales y colágeno

Es un alimento rico en grasa pero también contiene vitamina B12, hierro, fósforo, tiamina así como vitamina A, E, D y K colágeno y ácido linoleico conjugado, un tipo de grasa que podría disminuir la inflamación del cuerpo y mejorar el sistema inmunológico.

Disminuye dolor de articulaciones

El tuétano contiene glucosamina, un compuesto que puede ayudar a reducir los síntomas que se presentan con la osteoartritis ya que puede aliviar el dolor en las articulaciones. También el colágeno favorece en la salud de las mismas.

Mejora la apariencia de la piel, uñas y cabello

La principal función del colágeno es la de crear y mantener las estructuras de los tejidos que forman el organismo, incluida la piel, por lo que tiene una importancia decisiva en propiedades como la firmeza y flexibilidad. El aspecto de la piel, las uñas o el cabello dependen considerablemente de esta proteína.

Cabe mencionar que aún no hay suficientes los estudios científicos para respaldar todos los beneficios del tuétano, ya que sigue siendo un alimento rico en grasa. Si se cuenta con enfermedades como diabetes, hipertensión, problemas cardíacos u obesidad, es necesario consultar a un profesional de la salud antes de incluirlo regularmente en la dieta.

En esta nota

Comida Mexicana comida tradicional Curiosidades Tacos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain