Protesta de trabajadores en Loyola Marymount University podría detener debate presidencial

Esto se debe a una disputa laboral entre el sindicato y el proveedor de alimentos de la universidad

Rosa Ojeda, (azul) con la delegación que buscó el apoyo del presidente de la universidad el lunes para que Unite Here Local 11 y Sodexo lleguen a un acuerdo. (Suministrada)

Rosa Ojeda, (azul) con la delegación que buscó el apoyo del presidente de la universidad el lunes para que Unite Here Local 11 y Sodexo lleguen a un acuerdo. (Suministrada) Crédito: Suministrada

A tan solo días del próximo debate (19 de diciembre) de candidatos presidenciales demócratas en la universidad Loyola Marymount (LMU), este podría verse vacío y no es por falta de interés de los siete candidatos que calificaron para participar.

Esto se debe a una disputa laboral entre el sindicato UNITE HERE Local 11 y el proveedor de servicios de alimentos Sodexo. El local 11 representa a 150 cocineros, lavaplatos, cajeros y meseros que preparan y sirven comidas para estudiantes, profesores y personal de la LMU.

Las conversaciones para un nuevo contrato laboral iniciaron en marzo, pero no se ha llegado a un acuerdo hasta la fecha. Se espera que este martes haya una respuesta durante la próxima negociación.

No obstante, todos los candidatos presidenciales se comprometieron a no cruzar una línea de piquete si llegara a haber una el día del debate.

En un mensaje por medio de Twitter, la senadora Elizabeth Warren fue la primera en mostrar su apoyo. Ella dijo que el Local 11  está luchando por mejores salarios y beneficios para sus trabajadores y ella los respalda.

“El [Comité Demócrata Nacional] debería encontrar una solución que esté a la altura del compromiso de nuestro partido de luchar por los trabajadores”, dijo la senadora. “No cruzaré la línea de piquete del sindicato, incluso si eso significa perderse el debate”.

El candidato favorito de muchos californianos, Bernie Sanders, continuó el apoyo a los trabajadores públicamente:

“Estoy con los trabajadores de @UniteHere11 en el campus de la Universidad Loyola Marymount luchando contra Sodexo por un mejor contrato. No cruzaré su línea de piquete”, dijo Sanderes en su cuenta de Twitter.

Las negociaciones fueron canceladas abruptamente la semana pasada después que trabajadores y estudiantes activistas comenzaran una línea de piquete en el campus.

“Esperábamos que los trabajadores tuvieran un contrato con salarios y seguro de salud asequible antes del debate [de esta] semana”, dijo en un comunicado Susan Minato, copresidenta de UNITE HERE Local 11.

Pero como eso no ha ocurrido, los trabajadores amenazan con hacer piquetes el día del debate con los candidatos demócratas, si es que llegan al inmueble.

Los candidatos que calificaron para el próximo debate son siete; Joe Biden, Elizabeth Warren, Bernie Sanders, Pete Buttigieg, Tom Steyer, Andrew Yang y Amy Klobuchar. Mientras que Tulsi Gabbard dijo que no participaría, calificara o no, porque no consideraba efectivos los debates para que los candidatos pudieran explicar claramente sus posturas al público estadounidense.

Los más afectados

Entre los trabajadores afectados esta Angela Fischer, quien trabaja como cocinera en LMU y dijo que gana solamente 15 centavos más del salario mínimo de Los Ángeles.

“Eso no es suficiente para mantener un techo sobre mi cabeza”, dijo Fischer. “Me encanta trabajar en la Universidad Loyola Marymount, y estoy orgullosa de que mi lugar de trabajo esté programado para organizar el debate. Pero Sodexo necesita volver a la mesa de negociaciones y resolver este contrato”.

Otra de ellas es la señora Rosa Ojeda, de 62 años, quien dijo que fue contratada hace tres años como preparadora de comida. No obstante, la falta de personal y alta necesidad de trabajadores la han forzado a llenar ella misma distintos puestos, incluyendo cocinera y cajera.

“Yo gano $14.40 la hora y pago mil dólares de renta. Vivo sola y para mi esto es mucho estrés en pensar como voy a pagar mi renta y comprar mi comida”, dijo la guatemalteca.

Por esta razón, ella acompañó a una delegación de activistas y trabajadores el lunes por la tarde para pedir el apoyo del presidente de LMU.

María Hernández, portavoz del sindicato Local 11, dijo que aunque no pudieron hablar con el presidente de LMU Timothy Law Snyder, si hablaron con su representante de comunicaciones y le pidieron apoyo.

“Queremos que demuestre sus valores, los valores de la universidad de luchar por la familia y lo justo”, dijo Hernández. “Porque ahora la realidad es diferente”.

LMU subcontrata sus operaciones de servicio de alimentos a la empresa de servicios globales Sodexo, que emplea a estos trabajadores.

Debido a que desde marzo no se ha llegado a un acuerdo los trabajadores y estudiantes comenzaron a hacer piquetes en el campus en noviembre para expresar su preocupación por un acuerdo justo. Entonces la compañía canceló abruptamente las negociaciones contractuales programadas la semana pasada. Después de la presión del Partido Nacional Demócrata, la compañía acordó reanudar las negociaciones esta semana.

Minato agradeció a los candidatos por expresar su apoyo públicamente a los trabajadores de Sodexo en LMU, que luchan por lo que consideran un contrato justo con mejores salarios y atención médica asequible.

“Esperamos continuar las negociaciones con Sodexo este martes o antes con la esperanza de alcanzar un acuerdo antes del debate demócrata del jueves”, dijo Minato.

La Opinión intentó obtener una respuesta de Sodexo pero no hubo ninguna al final de esta edición.

En esta nota

protesta trabajadores Unite Here Local 11
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain