Bolsonaro busca la reelección para 2022 a un año como presidente de Brasil

Su familia en puestos públicos podrían ayudarlo a consolidarse en el cargo.

Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro Crédito: Reuters

BRASIL – El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, inicia este 1 de enero su segundo año de mandato con la firme convicción de construir un nuevo partido que le permita aspirar a su próximo objetivo político: la reelección en 2022.

En sus casi treinta años de carrera pública, el mandatario brasileño se ha caracterizado por poca fidelidad política, pasando por una decena de formaciones de centro y derecha, reflejado una vez más en este año al abandonar el Partido Social Liberal (PSL), al que se afilió a principios de 2018 y que le sirvió de plataforma para ganar las elecciones, para ahora fundar su propio partido, sobre el cual ha afirmado que sería el primero “realmente conservador” que tenga su país.

Junto con el mandatario, sus tres hijos volcados a la política también abandonaron el PSL: el senador Flavio, investigado por corrupción; el diputado Eduardo y el concejal de Río de Janeiro, Carlos. Los cuatro conforman el llamada “Clan Bolsonaro” que, a través de las redes sociales, ha alimentado innumerables polémicas contra todo lo que huela a izquierda o progresismo.

Esta relación familiar en diversos cargos públicos ha escandalizado al país durante este primer año de gobierno, ejemplificado principalmente por Eduardo Bolsonaro, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, quien llegó a ser propuesto por su padre como embajador en Estados Unidos por su cercanía con la familia del mandatario Donald Trump.

Sin embargo, y a pesar de que esa sugerencia cayó finalmente tras una serie de críticas y acusaciones sobre nepotismo, el presidente afirmó que la renuncia de su hijo al posible cargo de embajador obedeció a la necesidad de contar con él para organizar el nuevo partido: Alianza por Brasil.

Este partido político sólo podrá formalizarse una vez que presente un total de 492 mil firmar de adherentes y sea verificada por la Justicia electoral del país amazónico. Actualmente se ha informado que la familia Bolsonaro ha logrado recabar un poco más de una quinta parte.

Los estatutos del partido se basarán en “el respeto a Dios y la religión”, la “memora y la cultura del pueblo brasileño”, con un conservadurismo que, bajo el liderazgo de Jair Bolsonaro, se va a defender la vida y las garantías del orden y seguridad, de acuerdo con un documento de la Alianza por Brasil.

En esta nota

Brasil Brasil 2019 Jair Bolsonaro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain