“Hasta morir”: EZLN defenderá a la “Madre Tierra” de los megaproyectos de López Obrador

Hace un llamado a las comunidades indígenas para unirse a la causa.

Integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – En la medianoche de este 31 de diciembre y los primeros minutos del 1º de enero de 2020, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) resaltó su oposición a los megaproyectos por el sureste de México del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y advierten defenderán la zona “hasta morir si es preciso”.

El Ejercito Zapatista del estado de Chiapas cumplieron 26 años de existencia y el subcomandante Moisés aprovechó para reiterar sus esfuerzos por rescatar a la “Madre Tierra” de las construcciones del Tren Maya que abarcará los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas, y del Corredor Transístmico que unirá los océanos Pacífico y Atlántico.

El líder zapatista hizo un llamado al Congreso Nacional Indígena (CNI), colectivos, organizaciones de la sexta internacional, redes de resistencia y rebeldía de la movilización para ir en contra del sistema capitalista, “una bestia que no tiene llenadero”, al que no le importa destruir la naturaleza, pueblos enteros, culturas milenarias, civilizaciones completas e incluso el planeta entero por llevar a cabo un megaproyecto, “uno de esos nombres detrás de los que se esconde la muerte”, apuntó.

“Solo quien es un imbécil puede decir que son buenos los megaproyectos” y expresó que el “capataz” que gobierna México, haciendo clara referencia a López Obrador, retó a todos los pueblos originarios ya que “no le importa lo que pensamos y sentimos y que, dijo, ‘les guste o no les guste’ a los indígenas, él va hacer lo que le ordenó su patrón, o sea el gran capital”, criticó el dirigente.

El EZLN hizo pública su presencia el 1 de enero de 1994 al tomar por las armas varios poblados del estado suroriental de Chiapas en el inicio de un conflicto que se alargó 10 días hasta que el gobierno mexicano declaró un alto al fuego unilateral.

Posteriormente, el gobierno y el EZLN sostuvieron un diálogo en la Catedral de San Cristóbal de las Casas y llegaron los acuerdos de San Andrés en 1996 para llegar a un proceso de paz que no concluyó y llevó a la ruptura definitiva entre ambos.

Desde entonces, el EZLN ha mantenido su presencia en varias zonas del estado de Chiapas y ha rechazado contactos de diálogo con los gobiernos de los presidentes Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) y ahora muestra su desacuerdo con las políticas de López Obrador. Quien estará al frente del país de 2018 a 2024.

En esta nota

Andrés Manuel López Obrador Andrés Manuel López Obrador (AMLO) Chiapas Ejército Zapatista de Liberación Nacional EZLN México Tren Maya
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain