NASA descubre el primer exoplaneta del tamaño de la Tierra en la zona habitable de una estrella

El cazador de planetas de NASA encuentra su primer mundo en zona habitable y del tamaño de la Tierra
NASA descubre el primer exoplaneta del tamaño de la Tierra en la zona habitable de una estrella
TOI 700 d es el primer planeta de zona habitable del tamaño de la Tierra descubierto por TESS.
Foto: NASA/Goddard Space Flight Center

El Satélite de Reconocimiento de Exoplanetas en Tránsito  (TESS) de la NASA descubrió su primer planeta del tamaño de la Tierra en la zona habitable de su estrella, el rango de distancias donde las condiciones pueden ser adecuadas para permitir la presencia de agua líquida en la superficie.

TESS es un satélite que cumple con la misión de reconocimiento de todo el cielo que descubrirá miles de exoplanetas alrededor de estrellas brillantes cercanas. TESS se lanzó el 18 de abril de 2018 a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9.

Los científicos confirmaron el hallazgo del planeta llamado TOI 700 d, utilizando el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA y han modelado los entornos potenciales del planeta para ayudar a informar sobre futuras observaciones.

En el siguiente video puedes hacer un recorrido por TOI 700 d, hallado en un sistema planetario a 100 años luz de distancia en la constelación de Dorado.

El video fue producido por el  Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

La estrella alrededor de la cual giran tres planetas fue denominada TOI 700.

Es una estrella enana M, una enana roja, pequeña y fría, ubicada a poco más de 100 años luz de distancia en la constelación del sur Dorado. Tiene aproximadamente el 40% de la masa y el tamaño del Sol y aproximadamente tiene la mitad de su temperatura superficial. La estrella aparece en 11 de los 13 sectores que TESS observó durante el primer año de la misión, y los científicos tomaron múltiples tránsitos en sus tres planetas.

Solamente el tercer planeta de TOI 700 es el que parece reunir las condiciones requeridas para ser habitable.

Si bien se desconocen las condiciones exactas en TOI 700 d, los científicos utilizaron información actual, como el tamaño del planeta y el tipo de estrella que orbita, y modelaron 20 entornos potenciales para TOI 700 d  para poder calcular si alguna versión daría como resultado temperaturas y presiones superficiales adecuadas para habitabilidad.

Además comprobaron los datos con el telescopio Spitzer:

Una simulación incluyó un planeta TOI 700 d cubierto por el océano con una densa atmósfera dominada por dióxido de carbono similar a lo que los científicos sospechan que rodeaba Marte cuando era joven. La atmósfera modelo contiene una capa profunda de nubes en el lado orientado hacia las estrellas. Ese es el modelo utilizado en la foto que aparece arriba.

Otro modelo, que aparece en la foto arriba, representa a TOI 700 d como una versión de nuestro planeta Tierra moderno, sin nubes y con mares y  tierras, donde los vientos fluyen desde el lado nocturno del planeta y convergen en el punto directamente frente a la estrella.

Cada nuevo planeta encontrado orbitando una estrella distante abre un mundo de posibilidades. Los exoplanetas capturan nuestra imaginación y TESS recorrerá los cielos para descubrir más mundos distantes que nunca antes.