¿Cuáles son las consecuencias negativas del aislamiento social?
Ciertas investigaciones han determinado que la soledad puede afectar la salud de las personas
Cuando una persona se aleja de aquellos seres humanos que los rodean, ya sea de una forma involuntaria, porque así lo desean o porque tienen un sentimiento propio de inferioridad con respecto a los demás, a esto se le llama aislamiento social.
También conocido como la soledad, esto es algo que puede ocurrir independientemente de estar rodeado de personas que conozca, ya que evita compartir por el hecho de sentirse solo, indica Tendencias 21.
Por lo tanto, ciertas investigaciones han determinado que la soledad puede afectar la salud de la persona.
Así que veamos cuáles son las consecuencias negativas del aislamiento social:
- Puede afectar el sistema inmunológico, que defiende de manera natural al cuerpo ante cualquier tipo de infección.
- Propicia el consumo de alimentos o medicamentos en exceso.
- Aumenta el nivel de estrés.
- Eleva el riesgo de mortalidad, sobre todo en la población joven, en comparación con los de edades mayores, por lo que tiene a causar una muerte prematura en las poblaciones de menos de 65 años.
En este sentido, ciertas investigaciones de Holt-Lunstad y Smith, situaron el mayor riesgo de mortalidad de la soledad al mismo nivel que fumar 15 cigarrillos al día y ser un alcohólico.
Esta condición también puede ser causado por la depresión, trastorno de salud mental que afecta las emociones de una persona hasta el punto que se sienta infeliz o culpable, haciendo que pierda interés en las actividades de su vida cotidiana.
Por lo tanto, si crees estar o conoces a alguien que esté pasando por esta situación de soledad o aislamiento social, busca ayuda médica, en especial la de un psicólogo, para que te brinde el apoyo necesario para recuperar tu bienestar.