Sweet Lizzy Project, música indie con raíces cubanas

El grupo no tenía la intención de salir de la isla, hasta que un famoso cantante lo descubrió y lo trajo a Estados Unidos a grabar un disco

La banda cubana estrenará 'Technicolor' en febrero, su primer disco fuera de Cuba. Foto: Cortesía

La banda cubana estrenará 'Technicolor' en febrero, su primer disco fuera de Cuba. Foto: Cortesía Crédito: Cortesía

Cuando Lisset Díaz cursaba el cuarto año de la carrera de biología molecular en La Habana, comenzó a escribir canciones. Lo hacía con la única intención de quizá grabarlas para ella y “para que mis nietos algún día las escucharan”.

Sin embargo, cuando ya era maestra e investigadora de la universidad, conoció a Miguel Comas, un guitarrista con el que comenzó a hablar de música. Entonces decidieron juntarse para grabar un disco, y así nació la banda de música indie que luego fue bautizada como Sweet Lizzy Project.

El grupo logró reconocimiento en Cuba, y por eso fue uno de los artistas que se incluyeron en el documental Havana Time Machine, que se transmitió en 2017 en la cadena PBS como parte de la serie Great Performances, en la que el anfitrión, Raúl Malo, líder de la banda The Mavericks, explora sus raíces cubanas.

“Cuando [Raúl Malo] vio nuestra manera de hacer música, en un estudio –que no es estudio–, pequeño […] se quedó impresionado de ver cómo hacíamos tanto con tan poco”, dijo Díaz, quien además de ser la compositora principal del combo es la vocalista.

Cuando terminó de grabarse el documental, Malo, quien estaba iniciando su disquera Mono Mundo Recordings, invitó a la banda a viajar a Estados Unidos a producir su próximo disco.

“Nosotros pensamos, ‘cuando este tipo se vaya no lo volvemos a ver en la vida'”, dijo Díaz. “Un mes más tarde nos llamó, nos pusimos de acuerdo, y dos meses después ya estábamos en Estados Unidos viendo productores y la gente con la íbamos a trabajar”.

Ahora, luego de un largo proceso y de una gira por el país que comenzó tan pronto como recibieron su visa de trabajo, los chicos de Sweet Lizzy Project estrenarán “Technicolor” en febrero, un álbum mayormente en inglés –el idioma en el que Díaz escribe sus canciones– que coquetea con el rock, el pop, el country y hasta el reguetón.

“No me encasillo, hacemos de todo”, dijo la cantante, que junto con sus cuatro compañeros ofrecerá un show el sábado en el club Hotel Cafe, en Hollywood. “Lo empezamos en Cuba y lo terminamos en Nashville, y aunque no suena cubano, la forma de presentarnos en vivo, al estar fuera de casa, hace que salgan las raíces cubanas en algún momento”.

Actualmente los miembros de Sweet Lizzy Project tienen su residencia en Nashville, donde Malo, quien los recibió cuando llegaron, también vive. Sin embargo, ya han recorrido el país de costa a costa para actuar en festivales y abrir shows de figuras como el grupo Heart y Joan Jet.

Nada más alejado de La Habana, de donde el grupo nunca tuvo la intención de salir.

“Antes me preguntaban, ‘¿y tú qué haces en Estados Unidos?’, y yo decía, ‘vine a grabar un disco”. dijo Díaz. “Ahora me dicen, ¿tú qué haces aquí?’, y yo respondo, yo aquí vivo ya”.

En detalle

Qué: Sweet Lizzy Project

Cuándo: sábado 9 pm

Dónde: Hotel Cafe, 1623 N. Cahuenga Blvd., Los Angeles

Cómo: boletos en preventa $10; informes (323) 461-2040 y hotelcafe.com

En esta nota

música latina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain